Calificación del Procedimiento de Curvado

May 9, 2019 | Author: Roy Ramos | Category: Curve, Pipe (Fluid Conveyance), Mathematics, Nature, Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Download Calificación del Procedimiento de Curvado...

Description

Calificación del Procedimiento de Curvado Antes de comenzar con los trabajos de Curvado de Tuberías en Terreno, se debe Calificar el Procedimiento de Curvado en Frío, presentado por el Contratista (quien realizara el trabajo de construccion y montaje del Pipeline) al Cliente (Originador o representante del proyecto), considerando el ángulo máximo de curvatura en r elación al radio minimo permitido (40 veces el diametro) y el espesor máximo y mínimo para el ducto en construcción y se registrarán los resultados en una planilla de Calificación del Procedimiento Especifico de Curvado en Frío.

Al momento de la calificación del procedimiento de curvado, se debe tomar la temperatura del tubo e inspeccionar el revestimiento revestimiento con Holiday detector calibrado a 15 Kv, antes y después del curvado. El procedimiento quedará aprobado por el Cliente, siempre que el tubo curvado cumpla las siguientes condiciones: a).- La curva debe iniciarse a no menos de 1.40 mts (2 Diámetros) de los extremos del tubo (tangente), sin embargo y con la aprobación expresa del cliente, esta longitud se puede acortar hasta 1.0 mt, en caso de requerirse una curva mayor. b).- Conforme a los grados de la curva, se marcarán sobre el tubo los segmentos de cada golpe a realizar. c).- En general la superficie debe estar libre de deformaciones. La máxima tolerancia admisible del diámetro interior será el 2,5% de este (El plato calibrador será dimensionado al 97,5% del diámetro interior de la tubería de mayor espesor de pared en el tramo de la prueba).

d).- La reducción del espesor de la pared no será mayor a la especificada en la API 5L según se indica en la siguiente tabla para un ducto de 28": Diámetro

28”

Grado

X65

Mínimo espesor  permitido

25.4

23.37

23.8

21.90

Espesor 

22.2

20.42

(mm.)

20.6

18.95

19.0

16.63

17.5

15.31

La curvatura debe ser distribuida en todos los casos en una longitud tan grande como sea posible. La tubería no se debe someter a esfuerzos de curvado a la soldadura longitudinal, por lo que la misma debe colocarse dentro de los 30° del eje neutro de la curva.

Las Soldaduras longitudinales de tuberías no deben ubicarse en las superficies cóncava o convexa de las curvas. Las Soldadura longitudinales en la tubería deben ubicarse aproximadamente, en las posiciones de las 10 y las 2 horas de las agujas del reloj y en la curva SAG y en la posición de las 4 y las 8 horas en la OVER. Las soldaduras longitudinales de tubos adyacentes curvados deben estar desplazadas como mínimo en 100 mm Posición de la Soldadura longitudinal de la tubería en la curvadora:

Las curvas “verticales hacia abajo” deben ejecutarse de tal manera que la bifurcación quede ajustada sobre tierra

firme, de modo que el relleno tienda a cerrar antes de abrir la curva. Mas abajo se muestran imagenes de la Calificación del procedimiento de Curvado en Frío realizada en el Proyecto Repotenciamiento II, de minera Los Pelambres.

Traslado de tubo a Curvar 

Delimitación del área de Calificación

Inspección del Revestimiento con Holiday Detector (15 Kv) Antes y Después del Curvado

Medición de Espesor (nominal Realizar la Curva (real 18.17)

17.5) antes de

Ingreso de tubo en la Curvadora

Inicio de Curvado de Tubería

Operador de Curvadora Hidraulica Vertical

Curva realizada de 15.7°

Trubend (Sistema de medición de Angulos Directos)

Paso del plato calibrador (97.5% del diámetro del tubo)

nominal

Curvado de Tuberías Pre Curvado Para poder comenzar con el Curvado, se deben realizar los trabajos de relevamiento de Tuberías desfiladas en terreno, este trabajo previo lo hace el Pre-curvador (ingeniero de campo) que realiza un levantamiento topográfico del fondo de zanja, valiendose de Clinómetro y Goniómetro o Teodolito a elección. Posteriormente medirá la longitud exacta de los tubos ya desfilados al costado de la zanja y en base a esta medición se marca con estacas en terreno el punto de inicio y fin de cada tubo numerado, para indicar sobre el tubo correspondiente los ángulos de curvado necesarios. Se traspasan las longitudes de cada tubería al fondo de zanja, dejando debidamente marcada (por medio de pintura y estacas) en la zanja y tubo, cada inicio y término de columna, para ubicar los vértices existentes en el fondo de zanja y medir con teodolito cada uno de ellos y calcular el desarrollo de cada curva.

En un extremo de la tubería, se traspasara la información de los grados obtenidos.

El Pre-curvador debe realizar y entregar posteriormente a oficina Técnica o Calidad los registros de todas las curvas desarrolladas (protocolo y planilla de control pre-curvado).

Curvado de Tuberías En el Curvado de Tuberías, lo primero que se realiza es posicionar en un lugar adecuado la Curvadora, para  permitir el trabajo continuo de curvado y el transito vehicular en la Plataforma (pista). Para la operación de traslado del tubo a la curvadora, con el fin de evitar movimientos oscilantes del mismo, se fijan cuerdas gúias (vientos) en cada extremo.

El tubo es introducido a la curvadora usando un Tiende Tubos (Side Boom). Conforme a los grados de la curva, se marcan sobre el tubo los segmentos de cada golpe a realizar.

El operador debe inspeccionar las zapatas del mandril y todas aquellas partes móviles que entren en contacto con el tubo, antes de realizar cada curva, para verificar que estén limpias y limpiarlas en caso de lo contrario.

Las cunas de apoyo de la curvadora y todos los elementos que están en contacto con la tubería están revestidas con poliuretano vulcanizado a fin de evitar daños en el revestimiento durante la operación de curvado.

El tubo es deslizado dentro de la curvadora mediante el malacate y posicionado debajo de la matriz en el  punto de inicio de la curvatura.

El cilindro de empuje mueve la cuña levantando la zapata de empuje mientras las abrazaderas se cierran automáticamente evitando deformaciones en la tubería durante el curvado.

El cilindro interno levanta la cama de apoyo elevando el tubo hacia la matriz.

El cilindro externo empuja levemente el extremo de la cama, dando a la tubería una suave angulosidad, la cual es medida a través del indicador original del equipo.

La operación se repite tantas veces como sea necesario, hasta lograr el ángulo deseado tratando de distribuir la curvatura en una longitud de tubo tan grande como sea posible.

La longitud de las curvas estará limitada a los valores que se aprecian en los planos de planta y perfil longitudinal. El jefe de fase o supervisor especialista de curvado realiza y entrega a oficina técnica o calidad los registros de todas las curvas construidas (protocolo y planilla de control curvas).

Una vez realizada la curva se retira

Retiro de curva y llegada de otro tubo a Curvadora

Traslado de curva a la línea

Inicio nuevamente de la secuencia de Curvado

La Fase de curvado de Tuberías cuenta con el siguiente personal:

Supervisor de Curvado, Pre-curvador, Secretario Técnico, Alarifes, Operador de Curvadora, Operadores de Side Boom, Maestros de Primera, Ayudantes.

El Equipo que se utiliza en la fase es:

Tiendetubos (side boom), Curvadora Hidraulica, Mandril interno hidráulico, Calibre exterior para medir  ovalización, Expansor de boca para evitar deformación de la boca durante el curvado, Fajas de ahorque (con o sin ojo metálico), Opcional Trubend (Sistema de medición de ángulos directo) y en Pre-curvado Clinómetro, goniómetro (Ángulos), Teodolito o taquímetro, Jalones, Escaleras, Equipo menor logístico y herramientas varias.

View more...

Comments

Copyright ©2017 chineseinfo.info Inc.
SUPPORT chineseinfo.info