f004-p006-Gfpi Guia 3 Mecdice Fuente de Poder (1)

March 8, 2019 | Author: Ivan Cappy | Category: Electricity, Electric Current, Watt, Voltage, Electric Generator
Share Embed Donate


Short Description

guia...

Description

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Versión: 01

GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Fecha: 01/04/2013 Código: F004-P006-GFPI

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

3

1. IDENTI IDENTIFIC FICACI ACIÓN ÓN DE LA LA GUIA GUIA DE APRE APRENDI NDIZAJ ZAJEE Programa de Formación: Mantenimiento de equipos de cómputo, diseño e instalación de cableado estructurado Nombre del Proyecto: SOPORTE A LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE UNA EMPRESA COMERCIAL COMERCIAL Fase del proyecto: Ejecución

Código: 228181 Versión: 2

Actividad (es) del Proyecto: Ejecución de procesos para el soporte técnico a la plataforma tecnológica

Resultados de Aprendizaje: Aprendizaje:

Actividad (es) de Aprendizaje: Identifica el hardware de los equipos de cómputo Competencia: 280501016 Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo. Competencia:

Resultados de Aprendizaje: Aprendizaje:

Competencia:

Resultados de Aprendizaje: Aprendizaje: Desensamblar y ensamblar los componentes componentes de hardware de los diferentes equipos de cómputo y periféricos, de acuerdo con manuales técnicos y de procedimientos.

Duración de la guía ( en horas): 12

Código:

Guía de Aprendizaje

2. INTRODUCCIÓN

La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo limpian toda la maquina excepto la fuente que si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que el calor excesivo hará que se queme. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo y la computadora no encendería. Es pues, una pieza importante en el computador En las actividades que desarrollarás fundamentarás tus conocimientos acerca de la fuente de poder y: Establecerás diferencias entre corriente alterna y corriente directa. Conocerás las formas o métodos existentes para la generación de corriente eléctrica. Diferenciarás los tipos de fuente de poder existentes Conocerás las características principales de una fuente de poder Probarás las fuentes de poder de los equipos de cómputo, siguiendo manual del fabricante y aplicando normas de seguridad.     

¡Anímate y haz de estas actividades una oportunidad de aprendizaje!

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexión inicial. 3.1.1 Participo en una charla introductoria con el instructor, para analizar y meditar sobre las actividades que vamos a desarrollar, propongo ideas y estrategias para la consecución de los resultados de aprendizaje. 3.1.2 Expongo mi concepto sobre el desarrollo de las actividades del proyecto, los problemas presentados hasta el momento, propongo ideas para mejorar. 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. 3.2.1 Al momento de seleccionar la fuente de poder es necesario conocer sus características técnicas. Realizo un trabajo de investigación dándole respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la función principal de la fuente de poder? 

Página 2 de 10

Guía de Aprendizaje



¿Con que otros nombres se conoce la fuente de poder? Enuncie al menos 2



¿Es necesario reemplazar una fuente de poder dañada por otra del mismo modelo? Justifique su respuesta.



¿Cuáles son las características que se deben tener en cuenta al momento de adquirir una fuente de poder?



Enuncie en una tabla 4 difere ncias entre voltaje alterno y voltaje directo.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). 3.3.1 Mediante la observación directa a dos fuentes de poder, identifique las partes que la conforman externamente. El aprendiz realizará un gráfico con las partes de la fuente.

3.3.2

Realice una tabla comparativa, donde indique 5 formas o métodos existentes para la generación de la corriente.

3.3.3

De acuerdo a las siguiente gráficas, identifique: 

Marca



Modelo



Serial



Potencia

Página 3 de 10

Guía de Aprendizaje

3.3.4 Investigue e indique el significado de

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. 3.4.1 Diagnostica el estado de la fuente de poder, utilizando el procedimiento indicado en clase.

3.4.2

Consolida en una tabla, el resultado de los voltajes DC medidos en cada pin del conector AXT y los demás conectores de la fuente.

3.4.3

Mide el voltaje AC a la entrada del conector de potencia, o en el tomacorriente, indica:

3.4.4 3.4.5



VAC entre Fase y Neutro



VAC entre Fase y Tierra



VAC entre Neutro y Tierra

Investiga el valor comercial de 2 fuentes de poder, con características distintas. Indica el nombre de 2 proveedores locales, donde vendan fuentes de poder para computadoras.

3.4.6

Intercambio experiencias con los otros equipos de trabajo. ¿Qué problemas se presentaron a la hora de buscar la información? ¿Cómo lograron superarlo?

Página 4 de 10

Guía de Aprendizaje Actividades de evaluación. 3.5.1. En el link creado en la Blackboard para esta actividad debo enviar el desarrollo de la guía.

Evidencias de Aprendizaje Evidencia de Conocimiento: VIP

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Describe las diferencias entre voltaje, corriente y potencia y calcula Potencia, empleando fórmula de ley de Ohm

Cuestionario

Evidencias de Desempeño: Mediciones VDC y VAC

Lista de chequeo Realiza mediciones de AC y DC, siguiendo las normas de seguridad

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE    

Sala de computadoras con acceso a internet Fuente de poder Multímetro Cable de potencia

5. GLOSARIO DE TERMINOS A: Abreviatura de "amperio" o unidad de corriente eléctrica. Véase Amperio. AC: En inglés, siglas de "Alternating Current" o "Corriente alterna" (CA). Véase Corriente - Alterna. AC/DC: En inglés, siglas de "Alternating Current / Direct Current", o "Corriente alterna / Corriente continua". Define un dispositivo que puede funcionar como fuente de alimentación de ambos tipos de corriente.

Página 5 de 10

Guía de Aprendizaje Amperímetro: Aparato medidor de la intensidad de corriente eléctrica que recorre un circuito; se utiliza colocándolo en serie dentro del mismo, al contrario de lo que sucede con un voltímetro, que se coloca en paralelo. Los primeros amperímetros eran analógicos, y constaban de un galvanómetro cuya resistencia era muy pequeña, con el fin de interferir lo menos posible en el propio circuito que se deseaba medir. Los modernos amperímetros digitales tienen una resistencia interna prácticamente despreciable, lo cual permite medir corrientes muy pequeñas sin modificar las características del circuito en prueba.

Amperio o Ampere: Unidad de la intensidad de la corriente eléctrica cuyo símbolo es "A". Esta unidad está definida en el Sistema Internacional (SI) como la intensidad de corriente eléctrica constante que, mantenida entre dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados en el vacío a una distancia de un metro el uno del otro, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x10-7 newton por cada metro de longitud. 1 amperio equivale a 1 Culombio por segundo.

Batería: Fuente del voltaje que convierte energía química en energía eléctrica de Cor riente Continua (CC). -- eléctrica. Es un conjunto de pilas eléctricas. -- solar. Conjunto de células solares conectadas generalmente en serie, lo cual permite conseguir una mayor potencia. -- de acumuladores. Es un recipiente de material resistente al ácido que contiene una serie de placas de plomo enlazadas entre sí mediante un puente, e intercaladas entre otras que a su vez están unidas. Sirve para almacenar la energía eléctrica producida por una dinamo o alternador y proveer de ella a todos los servicios eléctricos (por ejemplo un automóvil). Las modernas baterías eléctricas tienen un bajo nivel de mantenimiento y su nivel de evaporación de agua e s mínimo.

DC: En inglés, siglas de "Direct Current", o "Corriente continua". Véase Corriente - Continua. Dieléctrico: Se dice de la sustancia aislante o no conductor de la electricidad, es decir, capaz de mantener un campo eléctrico en estado de equilibrio sin que pase corriente eléctrica por él. Las moléculas de un dieléctrico pueden ser polares o no. En el primer caso, en presencia de un campo eléctrico, los dipolos orientan en su dirección. En el segundo, los dipolos sólo se forman cuando actúa el campo (dipolos inducidos). La polarización de un dieléctrico (orientación o creación de los dipolos moleculares) disminuye los efectos del campo eléctrico aplicado; por esta razón aumenta la capacidad de un condensador al poner un dieléc trico entre sus armaduras. Debido a la orientación de los dipolos al establecer un campo elé ctrico, aparece un exceso de carga (cargas de polarización) en ambas superficies del dieléctrico. La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas sumergidas en un dieléctrico es menor que cuando están fuera de él.

Página 6 de 10

Guía de Aprendizaje Electricidad: Fenómenos producidos por las partículas cargadas positiva o negativamente, en reposo o en movimiento. Parte de la física que estudia los fenómenos eléctricos. Puede considerarse que la electricidad está incluida dentro del electromagnetismo y ésta, a su vez, se divide en dos partes: la electrostática y la electrocinética. Ya desde la época griega se sabía que algunas sustancias atraían objetos ligeros al frotarlas con un paño. En 1600, William Gilbert estudió científicamente los fenómenos eléctricos y utilizó por primera vez la palabra electricidad. Más tarde (1750), Franklin introdujo los conceptos de electricidad positiva y electricidad negativa, si bien su interpretación er a distinta a la actual. Coulomb estudió los fenómenos eléctricos de un modo cuantitativo descubriendo la ley de atracción entre car gas eléctricas de distinto signo que lleva su nombre (1785). A principios del s. XIX, Volta ideó por primera vez una pila eléctrica, lo que permitió la construcción del primer circuito eléctrico; pudieron llevarse a cabo experimentos que requiriesen una corriente eléctrica y dio lugar a una nueva rama de la electricidad: la electroquímica. Un poco más tarde (1826), Ohm formuló la ley que rige la corriente eléctrica habiendo definido previamente y por primera vez los conceptos de resistencia y fuerza electromotriz. Joule estudió los aspectos energéticos de la corriente eléctrica, sentando las bases de la electricidad. Paralelamente, se habían descubierto las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, lo que dio origen al electromagnetismo. Con el estudio de la descarga a través de g ases enrarecidos, en la segunda mitad del s. XIX se sentaron las bases de una nueva ciencia: la electrónica.

Fuente: Se dice de cualquier elemento activo (pila, batería, alternador, etc.) capaz de generar una diferencia de potencial entre sus bornes, con destino a la alimentación de un circuito eléctrico o electrónico. -- de corriente alterna: Fuente de alimentación que da como resultado un voltaje de corriente alterna entre sus bornes. Es típicamente el voltaje que suministra un alternador. Véanse Corriente -- Alterna y Alternador. -- de corriente continua: Fuente de alimentación que da como resultado un voltaje de corriente continua entre sus bornes. Es típicamente el voltaje que suministran las pilas y la dinamo. Véanse Corriente -- Continua y Dinamo.

Generador: Aparato capaz de transformar algunas de las múltiples formas de energía en energía eléctrica. Existen muchos y muy diversos tipos de generadores cuya constitución depende en gran manera del tipo de energía que se va a transformar. Por ejemplo, la dinamo, que transforma la energía mecánica en corriente continua; el alternador, que produce corriente alterna; los generadores nucleares, que aprovechan el calor producido por las reacciones nucleares y lo transforman en energía eléctrica. Existen también generadores cuya fuente de energía es el Sol. Véanse Alternador y Dinamo.

Página 7 de 10

Guía de Aprendizaje Hercio: Unidad de frecuencia en el Sistema Internacional, equivalente a la frecuencia de un movimiento vibratorio que ejecuta una vibración c ada segundo. Su símbolo es Hz.

Ohm: Nombre del ohmio en la nomenclatura internacional. --, ley de. Enunciada por el físico Ohm, afirma que la diferencia de potencial en los extremos de un conductor es proporcional a la intensidad que por él circula: V=R·I, siendo V la diferencia de potencial, l la intensidad y R una constante para cada conductor llamada resistencia eléctrica.

Ohmímetro: Aparato destinado a la medida de resistencias eléctricas externas. Fundamentalmente se compone de un generador, una resistencia conocida y un galvanómetro con escala graduada, conectados en serie; el galvanómetro se ha ido sustituyendo por visualizadores digitales. La resistencia que se quiere medir se intercala entre el generador y la resistencia que conocemos. Graduando convenientemente el galvanómetro se puede conocer fácilmente el valor de la resistencia incógnita.

Ohmio: Unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Inte rnacional, que equivale a la que posee un conductor por el que circula una intensidad de un amperio cuando está sometido a una diferencia de potencial de un voltio. Su símbolo es Ω.

Tierra: Cable eléctricamente neutro. Se utiliza como punto de referencia de los circuitos eléctricos, tanto para medida como para seguridad. -- toma de.Conexión que realiza mediante una pica de material conductor introducida en la tierra, en lugar húmedo o con buenas propiedades para las descargas eléctricas. Se utiliza para conectar el cableado de tierra de una instalación eléctrica, o el cable bajante de un pararrayos.

Vatímetro: Instrumento que sirve para medir la potencia eléctrica de un circuito. Consta de dos carretes, uno fijo y otro móvil, este último con una aguja indicadora unida al mismo. El carrete móvil puede girar alrededor de un eje perpendicular al del carrete fijo. La medida del vatímetro depende de la interacción de los campos electromagnéticos creados por los carretes.

Vatio: Unidad de potencia y de flujo térmico en el Sistema Internacional de unidades (SI); se define como la potencia capaz de desarrollar el trabajo de un julio en un segundo (1 J/s = 1 N · m/s). Su símbolo es W. En la industria se emplea mucho un múltiplo del vatio, el kilovatio (kW). -- hora. Unidad de trabajo o energía eléctrica; es el trabajo realizado en una hora por un vatio. Su símbolo es Wh. Frecuentemente se utiliza el múltiplo kilovatio hora (kWh).

Voltaje: Diferencia de potencial entre las ext remidades de un conductor eléctrico o entre los bornes de un generador de corriente. Número de voltios necesarios para el funcionamiento de un aparato eléctrico. También se denomina Fuerza electromotriz y Tensión eléctrica.

Página 8 de 10

Guía de Aprendizaje

-- de corriente alterna (CA). Voltaje en el cual la polaridad se alterna cíclicamente a una frecuencia determinada. Voltímetro: Instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Consta esencialmente de un galvanómetro, de escala graduada en voltios, conectado en serie a una resistencia elevada. Todo el conjunto se conecta en paralelo al circuito, de modo que la intensidad de corriente que circula por él es pequeña y proporcional a la diferencia de potencial. Los voltímetros de pico o de cresta dan el valor máximo de la tensión de una corriente variable. Los voltímetros de tensión eficaz miden el valor eficaz de la tensión. Si la corriente es alterna, éste es proporcional a la tensión máxima, pero si la corriente varía arbitrariamente, el valor eficaz se determina a partir de sus efectos caloríficos. Voltio: Unidad de medida de la diferencia de potencial y fuerza electromotriz en el Sistema Internacional de unidades (SI), equivalente a la diferencia de potencial entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre dichos puntos es igual a 1 vatio. Su símbolo es V.

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA http://www.informaticamoderna.com/Fuentes_comput.htm http://www.youtube.com/watch?v=5Yapv5GHZP8 http://www.slideshare.net/JoHanTofio/fuentes-de-poder-6683589 http://www.youtube.com/watch?v=NEwNp_uAmFw http://www.youtube.com/watch?v=sGXi8Uh35O4 http://www.youtube.com/watch?v=7BZBV6jBCKg http://www.natureduca.com/tecno_gloselec_v01.php

Página 9 de 10

Guía de Aprendizaje

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

ELABORÓ Paola Carrillo

REVISÓ

APROBÓ

VERSIÓN

FECHA

Equipo Pedagógico

01

Agosto 20 de 2013

Página 10 de 10

View more...

Comments

Copyright ©2017 chineseinfo.info Inc.
SUPPORT chineseinfo.info