Las Angiospermas

June 5, 2019 | Author: Angela Lizbet | Category: Fruit, Flowers, Plants, Seed, Botany
Share Embed Donate


Short Description

reino plantae...

Description

LAS ANGIOSPERMAS

Conocidas generalmente como plantas con flores son plantas con semillas las angiospermas son plantas con semillas que producen las estructuras reproductivas denominadas flores y frutos. el nombre angiospermo (del griego angion griego  angion contenedor)  contenedor) se refiere a las semillas contenidas en los frutos que son los ovarios maduros. Hoy en día, las angiospermas son las plantas más diversas y las más ampliamente extendidas, con más de 25000 especies (aproximadamente, el 90 % de todas las especies de las plantas) Características generales

Todas las angiospermas, están clasificadas en un único filo, Anthophyta (del griego anthos, anthos, flor). Antes de considerar la evolución de las angiospermas, examinaremos s adaptaciones clave  –  flores   flores y frutos  –  y   y los papeles que desempeñan en el ciclo vital de las angiospermas.



Flores:  La flor es una estructura de las angiospermas especializada para la reproducción sexual. En muchas especies de angiospermas, los animales e insectos son los que trasladan el polen de una flor a otra (a sus órganos sexuales), lo que constituye una polinización dirigida, sin embargo, también  pueden ser polinizadas por el viento y se dan en especies que viven en poblaciones más densas. La flor está constituida Estructura de la flor  por: o Sépalos:  Sépalos:  son verdes y encierran a la flor antes de que se abra (como el capullo de rosa). o  Pétalos: se  Pétalos: se encuentran por encima de los sépalos, de colores brillantes que atraen a los polinizadores o  Estambre:   Estambre:  producen micrósporas que da origen a granos de polen que contienen los gametofitos filamento y un saco terminal, termi nal, la antera donde se  produce el polen. Los carpelos son los megasporofilos que producen las megasporas y sus  productos lo gametofitos femeninos. En el extremo del carpelo hay un estigma pegajoso que recibe e polen. o  Estilo: conduce hasta el ovario, en la base del carpelo, que contiene uno o más óvulos. Cuando esta fertilizado, el ovulo desarrolla dando origen a una semilla.



Frutos: un fruto se compone mayormente de un ovario maduro, aunque puede incluir también otras partes de la flor. Cuando las semillas están las semillas se desarrollan a partir de los óvulos, después de la fertilización, la pared del ovario aumenta de espesor. La judía vede es un ejemplo de fruto con semillas (óvulos madurados) encerrados en el ovario madurado (judía verde). Los frutos  protegen las semillas en estado latente y contribuyen a su dispersión. El fruto se desarrolla después que la polinización desencadena cambios hormonales que hace que el ovario crezca. La pared del ovario se Tomate, fruto carnoso con las capas transforma en pericarpio y se engrosa el fruto. externa e interna del pericarpio  blandas Cuando el ovario crece, en muchas plantas, las otras partes de la flor se marchitan. Si la flor no es polinizada, generalmente, el fruto no se desarrolla, y la flor entera se marchita y se elimina. Los frutos maduros pueden ser carnosos o gruesos. Las naranjas, las fresas y las uvas son ejemplos de frutos carnosos, en los que una o mas capas del pericarpio se ablanda durante la maduración. Los frutos secos incluyen a las alubias, las nueces y los cereales Los frutos secos de las gramíneas, que se dispersan con el viento, se cosechan cuando aún están en la planta y son alimentos  básicos para los seres humanos. los granos de cereales, como el trigo, arroz, maíz y otras gramíneas fácilmente se confunden Pomelo, rosado un fruto carnoso con la capa con semillas, pero cada uno de ellos es en externa dura de pericarpio y una capa interna realidad un fruto con un pericarpio seco que se adhiere a la cubierta de la semilla dentro de la semilla. La maduración de un fruto seco implica el envejecimiento y la desecación delos tejidos del fruto.

Fruto angiospermo

Semilla angiosperma

Ciclo vital de las angiospermas

Sistemática de angiospermas Taxones aceptados Tradicionalmente las angiospermas fueron clasificadas en monocotiledóneas y dicotiledóneas (también llamadas Liliopsida y Magnoliopsida). Hoy se sabe que las dicotiledóneas no son monofiléticas, y que este sistema de clasificación no refleja la filogenia de las angiospermas.

Angiospermas: explicitados en relaciones entre APG II 2003, consensuadas.

árbol filogenético consensuado a 2006. Todos los grupos el gráfico son monofiléticos, aunque aún falta dilucidar las algunos de ellos. Dibujado y traducido al castellano a partir de dejando como incógnitas las relaciones que aún no están

Diversidad de angiospermas

Desde la era mesozoica, las angiospermas se diversificaron en más de 250000 especies que actualmente dominan la mayoría de los ecosistemas terrestres. Hasta el final de la década de 1990, la mayoría de los taxonomistas dividían a las plantas con flores en dos grupos, basándose parcialmente en el número de cotiledones, u hojas de la semilla en el embrión. Las especies con un cotiledón se denominaron monocotiledoneas, y aquellas con dos se llamaron dicotiledóneas. Otras características como la estructura de la hoja y la flor, también se utilizaron para definir los dos grupos. Por ejemplo, monocotiledoneas, por lo general, tienen hojas con nervaduras paralelas, que la mayoría de las dicotiledóneas tiene un patrón reticular.

Algunos ejemplos de monocotiledóneas son las orquídeas, las palmeras y los cereales, como el maíz, el trigo y el arroz. Algunos ejemplos de dicotiledóneas son las rosas, guisantes y arces. Sin embargo estudios recientes del DNA indican que, probablemente, la distinción entre monocotiledoneas y dicotiledóneas no refleja completamente las relaciones evolutivas. Las monocotiledoneas forman un clado, mientras que la gran mayoría de las especies llamadas dicotiledóneas efectivamente forman un clado , actualmente conocido como eudicotiledoneas, pero las demás está n divididos en varios linajes. Tres de estos linajes se denominan: 

o

angiospermas basales, plantas con flores de linajes mas antiguo, magnolias que evolucionaron mas tarde

Aros y calas: Los aros y las calas pertenecen a la familia de las aráceas. Lo que la gente normalmente cree que es la flor de las aráceas, es en realidad la inflorescencia, siendo las flores diminutas y distribuidas todo a lo largo de una espiga gruesa llamada espádice; mientras que lo que parece ser el gran pétalo de la flor, es en realidad la bráctea que nace debajo de la inflorescencia, llamada espata. Las inflorescencias y las espatas son de variados colores. En el espádice maduran los frutos que son pequeñas bayas. Los espádices y espatas son característicos de esta familia y la hacen muy fácil de reconocer.

o

Lentejas de agua Las lentejas de agua se encuentran en aguas estancadas de todo el mundo. Son plantas muy reducidas, con vástago sin diferenciarse en ta llo y hojas, de forma lenticular, a veces con pequeñas raíces debajo de la superficie del agua. Debido a su viraje hacia el hábito acuático, tanto el vástago como la inflorescencia han resultado muy reducidos, teniendo que acudir a los análisis moleculares de ADN para conocer su ubicación filogenética. De esta forma ha sido demostrado que son una subfamilia de la familia de las aráceas.

o

Cálamo El cálamo (Acorus) es nativo de América del  Norte y Asia pero naturalizado en Europa desde antiguo. Son hierbas de tierras húmedas, con una inflorescencia que parece nacer al costado de una bráctea foliosa. La raíz de Acorus calamus (el "cálamo aromático"), con aceites esenciales, se empleaba como anestésico y estimulante contra la fatiga, en dosis mayores produce efectos alucinógenos. Los aceites esenciales aromáticos también se han aprovechado en  perfumería y como saborizantes, y también en insecticidas. Como las aráceas, son hierbas con una inflorescencia que es una espiga gruesa (espádice) con una bráctea que aquí también fue llamada espata, y sus frutos también son bayas, por eso tradicionalmente habían sido ubicadas con las aráceas. Sin embargo Acorus tiene un número de caracteres que son ancestrales en las monocotiledóneas, quizás incluyendo los aceites esenciales. Hoy en día es el único género de la familia Acoraceae, que es la única familia del orden Acorales.

o

Elodea y afines La Elodea (también conocida como "yana"), así como otros géneros de la familia Hydrocharitaceae, es conocida en los acuarios de todo el mundo. Es nativa de Norteamérica pero fue introducida en muchos lugares del resto del mundo, a veces convirtiéndose en una maleza. Vive enteramente bajo el agua, salvo sus pequeñas flores que flotan encima del agua, unidas a la  planta por delicados tallos. La mayor parte de la multiplicación es vegetativa, a través de hijuelos que se sueltan y enraizan de nuevo. Todas las hidrocaritáceas son acuáticas, la mayoría de agua dulce aunque hay algunos géneros de agua salada.

Embrión

 Nervaduras de las hojas

Tallos

Raíces

Polen

Flores

Monocotiledoneas

Eudicotiledoneas

Mas de una cuarta parte de las especies de las angiospermas son monocotiledoneas, aproximadamente, 70000 especies.

Mas de dos tercios de las especies de angiospermas son eudiotiledoneas, aproximadamente 170000 especies. Debajo se presenta una muestra de su diversidad floral.

View more...

Comments

Copyright ©2017 chineseinfo.info Inc.
SUPPORT chineseinfo.info