Mis primeros pasos... leyendo rápido

April 16, 2019 | Author: Luis Garcia | Category: Blog
Share Embed Donate


Short Description

Forma sencilla de aumentar la velocidad de lectura. El uso de una guía visual para evitar la regresión y cómo evitar la ...

Description

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

1/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Introducción: ¿Para qué casos sirven las técnicas descritas en este documento? docu mento? ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Libros Periódicos Blogs Informes Correo electrónico ( eMail ) Documentos Páginas web Libros electrónicos Facturas ...

La velocidad media de lectura de los estudiantes universitarios es de unas 250 palabras por minuto. Velocidades Velocidades mucho mayores pueden alcanzarse fácilmente entrenando los ojos, eliminando malos hábitos, mejorando la concentración y aplicando otra serie de técnicas. A continuación vas a ver tres de esas técnicas, muy fáciles y que te van a ayudar a disparar tu velocidad de lectura. Si quieres averiguar cuál es tu velocidad de lectura actual, antes de seguir adelante y poder poner a  prueba lo que estás apunto de aprender, ve a “Calcula “Calcula tu velocidad de lectura (PPM)” (PPM)”

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

2/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

La Regresión ¿Eres una de las muchas personas que, según están leyendo un libro, releen frases que acaban de leer porque creen no haberse quedado con el significado de lo leído o que necesitan volver a leerlas para entenderlo mejor? De ser así, la mala noticia es e s que estás cometiendo Regresión a la hora de leer y con ello tu velocidad de lectura merma. La  buena noticia es que se trata de un hábito muy fácil de evitar, por lo que  puedes aumentar dramáticamente tu velocidad de lectura de una forma muy sencilla.

¿Qué es la Regresión?

Simplemente consiste en releer (parte de) lo que se acaba de leer. Volver atrás de forma consciente. Piensas que necesitas comprender co mprender el 100% del contenido del texto que tienes delante y cuando crees que has  pasado por algo de lo que no te has enterado bien, te ves en la necesidad de volver a leerlo. Por ejemplo:

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

3/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Si lees sin Regresión, lo haces de esta forma: Es decir, todo seguido. No hay interrupciones. Y, más importante, no vuelves hacia atrás. Siempre lees hacia delante.

Si lees con Regresión, lo haces de forma parecida a ésta de la izquierda. O lo que es lo mismo, vuelves a leer partes del texto que crees no haber entendido bien. Incluso si es así, incluso si de verdad no te acuerdas o no has entendido lo que acabas de leer justo en ese momento, sigue hacia hac ia delante. Ya Ya habrá tiempo de volver a leer el texto de nuevo. Confía en ti. La mayor parte de las veces, lo que crees haber pasado  por alto, lo vas a sacar del resto, del contexto. Es algo mecánico que tu mente hace.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

4/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Si no me crees, échale un vistazo a “ Deja que te sorprenda tu mente” mente ”  En este artículo puedes comprobar que aunque el texto que tengas delante muestre las palabras con las letras escritas de forma desordenada, vas a  seguir entendiéndolo. Y no sólo eso, si lees lentamente entiendes mucho menos que si lees más rápidamente.

Y, ¿cómo eliminar la Regresión?

Muy fácilmente. Sólo tienes que ayudarte de una guía visual. Sigue leyendo a continuación.

La guía visual

Para lo siguiente necesitas una guía. Ésta puede ser tu dedo índice, por  ejemplo. Con ella vas marcando el recorrido y el ritmo que tus ojos deben seguir en la lectura, apuntando hacia las palabras que estás apunto de leer. Esto es algo que seguramente te han enseñado desde pequeño a no hacer.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

5/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

 Recuerdo que siendo un niño, en la escuela nos hicieron leer leer un párrafo de un libro de texto para nosotros mismos (hacia adentro, sin pronunciar en voz alta). Me acuerdo que lo que hice fue utilizar mi dedo, porque así  era como lo había estado haciendo hasta el momento.  Hasta entonces se nos había permitido y no se nos había corregido este “mal hábito”. Mientras leía como siempre, el profesor me paró y dijo, delante de todos los demás compañeros en la clase, que yo no lo estaba haciendo bien, que tenía que dejar de utilizar el dedo y que aquéllos en la clase que así lo hacían también debían quitarse esa costumbre. Desde entonces dejé de leer  ayudándome de una guía.

Pues bien, hace tiempo me hice la pregunta: “¿qué puedo hacer   para aumentar mi velocidad de lectura?”. Hasta entonces había visto a lo largo de mi vida a gente que era capaz de leer mucho más rápidamente que yo textos para los que yo empleaba 3 ó 4 veces más tiempo. Ellos lo hacían mucho más rápido y ¡encima se enteraban de todo lo que leían! Pero, ¿por qué? Yo Yo no creía que fuese mucho menos inteligente que ellos. Tampoco Tampoco más, simplemente no entendía que pudiese haber una diferencia intelectual tan grande entre ellos y yo que me hiciese leer tan despacio. Por ello me puse manos a la obra a intentar aumentar mi velocidad de lectura. En aquel momento lo necesitaba desesperadamente  porque estaba planteándome presentarme a unas Oposiciones en España http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

6/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

(pruebas de acceso a los cuerpos cu erpos de la Administración Administración y el Estado) y si  pretendía tener opciones a aprobar, debía mejorar entre otras cosas, mi velocidad de lectura. Es ahí cuando empecé a darme cuenta de que no era tan inferior intelectualmente a la gente capaz de leer en mucho menos tiempo textos que a mí me llevaban tanto. ¿Cómo utilizar la guía visual?

Para aumentar tu velocidad de lectura y enterarte de todo lo que lees sólo necesitas una guía. Empieza por ahí. 1. Pruébalo Pruébalo ya, ya, ¿para qué espera esperarr más? Coge un un libro, libro, un artículo artículo de un “blog” “blog” en Internet, un periódico, un mensaje largo de correo electrónico, lo que se te ocurra que sea lo suficientemente extenso extenso para poder probar la técnica de la Guía Visual. 2. Y hazte hazte con algo algo alargado alargado y fino fino como un palill palilloo de comida comida china, china, un  bolígrafo, un lápiz, un rotulador, una regla, uno de tus dedos índice o un marcalibros.

3. Apunta Apunta con la guía guía a la palabra palabra por la que que vas a empezar empezar a leer. leer. Preparados Preparados,, listos, ¡ya! Ve deslizando la guía hacia delante. Cuando llegas casi al final, a la penúltima palabra,  pasa al siguiente renglón y empieza a apuntar desde “velocidad constante la segunda palabra. Es importante que lo hagas  y avanzando”  despacio al principio. Incluso sin pararte a leer lo que tienes delante. Fíjate en que los movimientos de tus ojos sean constantes, sin brusquedades brusquedades y sin volver para atrás (sin releer). 4. La guía guía debe ir ir un poco por por delante delante de de lo que tus tus ojos ojos están están leyendo. leyendo. Es importante que mantengas el ritmo constante. 5. Cuando Cuando hayas hayas terminado terminado con con la página página (ritmo (ritmo constante constante y sin sin releer) releer) y si te ves cómodo con el ejercicio, prueba con otra ahora ya a una velocidad un  poco más alta. Si no, repítelo con más páginas pasando con la guía

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

7/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

lentamente hasta que te encuentres a gusto con el resultado. Acuérdate de que en este momento no se trata de comprender el texto sino de acostumbrarte a leer con la guía. 6. A parti partirr de ahora ya ya puedes puedes ponerte ponerte a leer leer con la ayuda ayuda de la la guía y entendiendo el texto. La guía debe ir a una velocidad un poco superior a la que estás acostumbrado a leer. Ya habrá tiempo de subirla. Recuerda: velocidad constante y sin releer. ¿Notas ya la diferencia? Tus ojos tienen que hacer menos esfuerzo para localizar la parte del texto a leer. En realidad sólo se dejan llevar por la guía.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

8/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

La Subvocalización Uno de los errores que la mayoría cometemos co metemos a la hora de leer es el de la subvocalización. ¿Que en qué consiste la subvocalización? Simplemente en repetir mentalmente cada palabra según vas leyendo.

El inconveniente es que de esta forma no es posible leer a más de 150 palabras por minuto. Lo que es un valor muy bajo si pretendes ahorrar tiempo de lectura o poder leer mucho más. Para que te hagas una idea, el lector medio universitario lee unas 250 palabras por minuto (P.P.M.). Ello quiere decir que en algunos momentos no está repitiendo mentalmente las palabras que lee. Digo “en algunos momentos” porque eliminando la subvocalización, la velocidad de lectura se dispara y las 250 p.p.m se quedan muy cortas.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

9/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Mmmh, ¿lo puedes explicar un poco más?:

Échale un vistazo a la siguiente imagen y enseguida lo vas a entender:

Repetición mental

Si subvocalizas, estás repitiendo mentalmente las palabras una a una según vas leyendo. Las imágenes (palabras) capturadas por tus ojos,  pasan por el sistema acústico (el oído), incluso si no pronuncias en voz alta, y de ahí al cerebro.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

10/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Cuando no subvocalizas, esto es lo que ocurre:

De la vista, directamente al cerebro

Es decir, que eliminas un paso, el de oír (mentalmente) las palabras que lees. El resultado, que lees mucho más rápidamente.

¿Cómo eliminar la subvocalización?

Prueba con lo siguiente: •

Cuenta del 1 al 10 y repite: “uno, dos, tres, …, nueve, diez, uno, dos, …”



Repite una sílaba constantemente: “la, la, la, la, la, …”

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

11/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

(Importante: ¡Sin acordarte de Massiel! y si no sabes quién es ni que ganó un festival de Eurovisión, mejor) •

Escucha música instrumental que no conoces.



Lee más rápido, simplemente eso En realidad todo se basa en la práctica. Con ella no necesitarás

hacer ninguno de los tres primeros puntos para no repetir mentalmente lo que lees. En los primeros intentos que consigas no subvocalizar (no repetir mentalmente lo que lees) verás que tu velocidad de lectura habrá sido alta, pero seguramente no te hayas quedado con mucho de lo leído. ¡No te preocupes! La práctica es la clave.

Otra alternativa:

Coge un libro (documento, mensaje de correo electrónico, ...) de fácil lectura, sin fotos ni imágenes y un bolígrafo (por ejemplo) para usarlo como Guía Visual 1. Siéntate delante de tu escritorio escritorio o mesa de estudio 2. Inspira Inspira 5 veces y expira 5 veces profundamen profundamente te 3. Mueve el bolígrafo bolígrafo apuntando desde el principio principio de la página http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

12/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

(primer renglón, primera palabra) hasta la última palabra del último renglón. Así, Así, 5 páginas consecutivas, haciendo lo siguiente: Lo importante es mover la punta del bolígrafo un poco más rápidamente de lo que lo harías para poder entender lo que tus ojos procesan. Es decir, lo suficientemente rápido para que no puedas entenderlo. Ve bajando la velocidad poco a poco hasta que empieces a entender lo que lees. Atención: el barrido debe ser sólo un  poco más lento que en el anterior punto, cuando no entendías lo que ibas viendo. Simplemente desciende la velocidad hasta que puedas entender lo que lees, sin subvocalizar (sin repetir las palabras mentalmente). ¡Ya ¡Ya lo tienes! Ahora juega con la velocidad de barrido del  bolígrafo hasta dar con la que te resulte cómodo leer (sin subvocalizar) •





¿Así hasta cuándo? Hasta que tú [email protected] veas que no repites mentalmente las palabras que lees. Prueba durante una semana con dos sesiones de unos 7 minutos  por día. Es importante que confíes en ti [email protected] La estrategia a seguir es la de Prueba y Error. Tú pruebas y ves cuál es el resultado. Si es  bueno entonces ya lo tienes. Si no, analízalo. Ve Ve qué puedes mejorar (aumentar o disminuir la velocidad de barrido, aumentar  la concentración, mayor relajación, ...) y vuelves a probar. probar. ●





El siguiente paso:

Leer sin subvocalizar y ¡sin guía! Pero eso sí, fuera presiones, que no las necesitas. Primero hazlo con ella, disfruta del aumento de velocidad al leer y cuando te sientas có[email protected], a por ello. No hay prisas por  olvidarnos de la guía visual.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

13/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Resumiendo:

Para dar tus primeros pasos en la lectura rápida sólo lo siguiente: Que evites las regresiones y que la

“Sin regresiones”  “Sin subvocalizaciones” 

subvocalización. Para conseguir lo primero, utiliza una guía visual como tu dedo índice,  por ejemplo. Para lo segundo, empieza por 

tararear, tararear, contar o utiliza directamente la guía visual.

http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

14/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

Agradecimientos:

Gracias a ti por tu atención y por haber tomado el tiempo para leer  hasta aquí

Acerca del autor:

Luis disfruta enseñando y descubriendo formas de estudiar eficaz y eficientemente. Es un apasionado de las técnicas de: estudio lectura rápida memorización gestión del tiempo ●







Acerca de El Arte de la Memoria.org: Memoria.org :

En esta página encontrarás artículos que te ayudarán a sacar el máximo partido de tus aptitudes mentales. Aunque pensados para su aplicación a los estudios,  preparación de exámenes y Oposiciones, los principios explicados en esta página son aplicables a todos los ámbitos de la vida. Algunas de las categorías existentes en el momento de la publicación de este documento son: Lectura Rápida Técnicas de Estudio Sistemas de Memoria Gestión del tiempo ●







http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

15/16

“Mis primeros pasos... leyendo rápido”

¿Qué hacer con este documento?

Sobre todo, probar su contenido y ponerlo en práctica Si te ha parecido útil: Imprimirlo Regalarlo Recomendarlo Enviarlo por correo electrónico o postal Copiarlo Distribuirlo en el formato que desees a tantas personas como desees Sólo debes:  No cobrar ningún dinero por su difusión  No alterar su contenido Hacer referencia a la fuente: Luis y http://www.elartedelamemoria.org ●





















Información legal:

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Versión: 1.1 Septiembre 2009 http://www.elartedelamemoria.org

© 2009 Blog El Arte de la Memoria.org

16/16

View more...

Comments

Copyright ©2017 chineseinfo.info Inc.
SUPPORT chineseinfo.info