Seguridad y Salud Ocupacional Telesup Librosvirtual.com

June 12, 2019 | Author: Adolfo Sven Gomez Molina | Category: Labour Law, Occupational Safety And Health, Bienestar, Business
Share Embed Donate


Short Description

telesup...

Description

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

1

Prefacio:

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

a asignatura de seguridad y salud ocupacional, es un curso de formación de pregrado para los alumnos del 5to año de la Carrera de Psicología de la

Universidad

Privada

TELESUP,

como

futuros

profesionales especializados, de naturaleza teóricopráctico, tiene el objetivo de explicar y facilitar a cada estudiante el desarrollo de las capacidades de organizar y elaborar la política de seguridad y salud en el trabajo, orientado a priorizar la previsión y la acción de promoción de la salud en las empresas, sus efectos psicológicos, disposiciones legales, convencionales referidas a la responsabilidad social; análisis y medición de riesgos laborales en el plano evaluativo como también la revisión de modelos del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.

Comprende cuatro Unidades de Aprendizaje:

Unidad I: Estructura Cognoscitiva Cognoscitiva de la Seguridad y Salud Ocupacional. Unidad II: Las Condiciones de Trabajo. Unidad III: El Fenómeno Accidental. Unidad IV: Técnicas y Herramientas de Prevención de Riesgos Laborales.

2

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Estructura Cognoscitiva de la Seguridad y Salud Ocupacional

Las Condiciones de Trabajo

El Fenómeno Accidental

Técnicas y Herramientas de Prevención de Riesgos Laborales

Definición de seguridad y salud ocupacional.

Las condiciones de trabajo. Contaminantes: Físicos, químicos, biológico y er onóm onómic icos os..

Peligros, detección y evaluación de riesgos.

Diagnóstico de línea base de prevención de riesgos. Preparación y Respuesta a Emer Emer enci encias as..

Enfoques sobre la seguridad y salud ocupacional.

Administración de la seguridad y salud ocupacional.

El riesgo laboral y sus factores causales. Factores psicológicos.

Sistemas de gestión y Salud en el trabajo. Sistema de Gestión OHSAS 18000

El Decreto Supremo N° 0092005-TR y sus modificaciones.

Reglamento de salud y se urid uridad ad..

Teoría de la causalidad de los accidentes. Factores técnicos y humanos.

Investigación de accidentes e incidentes. Inspecciones de seguridad por las

Consecuencia de los accidentes laborales.

Mapa de riesgos laborales. Estándares de seguridad y salud en el trabajo y en actividades

Reglamento interno de seguridad y salud ocupacional.

Prevención de accidentes laborales.

La competencia que el estudiante debe lograr al final de la asignatura es: “Analizar las condiciones de trabajo y su regulación

dentro de las empresas o instituciones laborales, identificando las áreas críticas, riesgos y peligros para hacer las gestiones posibles para su control”.

3

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Índice del  Contenido Contenido

I. PREFACIO II. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Introducción 1. a. Presentación y contextualización b. Competencia (logro) c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido Desarrollo de los temas 2. a. Tema 01: Definición de seguridad y salud ocupacional b. Tema 02: Enfoques sobre la seguridad y salud ocupacional. c. Tema 03: Administración de la seguridad y salud ocupacional d. Tema 04: El riesgo laboral y sus factores causales. Factores psicológicos psicológicos 3. Lecturas recomendadas Actividades 4. Autoevaluación 5. Resumen 6. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: LAS CONDICIONES DE TRABAJO Introducción 1. a. Presentación y contextualización b. Competencia (logro) c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido Desarrollo de los temas 2. a. Tema 01: Las condiciones de trabajo. Contaminantes: Físicos, químicos, biológico y ergonómicos b. Tema 02: Sistemas de gestión y Salud en el trabajo. Sistema de Gestión OHSAS 18000 c. Tema 03: El Decreto Supremo N° 009-2005-TR y sus modificaciones d. Tema 04: Reglamento de salud y seguridad Lecturas recomendadas 3. 4. Actividades 5. Autoevaluación 6. Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: EL FEN FEN MEN MENO O ACCI ACCIDEN DENTAL TAL 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia (logro) c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido Desarrollo de los temas 2. a. Tema 01: Peligros, detección y evaluación de riesgos. b. Tema 02: Teoría de la causalidad de los accidentes. Factores técnicos y humanos c. Tema 03: Investigación de accidentes e incidentes. Inspecciones de seguridad por las entidades competentes. d. Tema 04: consecuencia de los accidentes laborales. 3. Lecturas recomendadas 4. Actividades Autoevaluación 5. Resumen 6. UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: TECNICA TECNICAS S Y HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS DE PREVENCI PREVENCI N DE RIESGOS LABORAL LABORALES ES 1. Introducción a. Presentación y contextualización b. Competencia c. Capacidades d. Actitudes e. Ideas básicas y contenido Desarrollo de los temas 2. a. Tema 01: Diagnóstico de línea base de prevención de riesgos. Preparación y Respuesta a Emergencias. b. Tema 02: Mapa de ri esgos laborales. Estándares de seguridad y salud en el trabajo y en actividades conexas c. Tema 03: Reglamento interno de seguridad y salud ocupacional d. Tema 04: Prevención de accidentes laborales laborales Lecturas recomendadas 3. Actividades 4. Autoevaluación 5. 6. Resumen III. GLOSARIO IV. FUEN FUENTES TES DE INFOR INFORMAC MACII N V. SOLUCIONARIO

02 03 - 118 05-32 06 06 06 06 06 06 07-28 07 13 19 24 29 29 30 32 33-63 34 34 34 34 34 34 35-59 35 43 49 54 60 60 61 63 64-91 65 65 65 65 65 65 66-87 66 72 77 83 88 88 89 91 92-115 93 93 93 93 93 93 94-111 94 99 104 108 112 112 113 115 116 117 118

4

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

5

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización co ntextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad, tienen por finalidad que el estudiante conozca los basamentos teóricos de la seguridad y salud ocupacional.

b) Competencia Reconoce la estructura cognoscitiva de la seguridad y salud ocupacional.

c) Capacidades 1. Conoce las generalidades de la seguridad y salud ocupacional. 2. Reconoce los enfoques de la seguridad y salud ocupacional. 3. Explica la importancia de la administración de los elementos de seguridad principales riesgos riesgos laborales laborales y sus factores causales. causales. 4.  Analiza los principales

d) Actitudes Muestra interés por la adecuada seguridad y salud ocupacional. Incentiva la adecuada administración de la seguridad y salud ocupacional.

e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la unidad: La Unidad de Aprendizaje 01: Estructura Cognoscitiva de la Seguridad y Salud Ocupacional, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Definición 01: Definición de Seguridad y Salud Ocupacional. TEMA 02: Enfoques 02: Enfoques sobre la Seguridad y Salud Ocupacional. TEMA 03: Administración 03: Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional. TEMA 04: El 04: El Riesgo Laboral y sus Factores Causales. Factores Psicológicos

6

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 1

Conocer las generalidades de la seguridad y salud ocupacional.

7

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas 

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Por lo tanto, la seguridad y salud ocupacional se determina por siete elementos fundamentales.

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

8

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. .

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

Por lo tanto, Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

9

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Por lo tanto, S A LUD OC UP A C IO NA L , se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. Así mismo, El Sistema de Riesgos Profesionales,

existe como un

conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

El riesgo que contemplan las diversas actividades económicas de las empresas. Si una empresa tiene más de un CENTRO DE TRABAJO podrá ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposición a factores de riesgo sean diferentes.

Ver cuadro 1:

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Por lo tanto, es necesario la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

 Además dentro de la concepción de seguridad y salud ocupacional como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todos los normativos que para esto haya lugar.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La política contempla entre otros puntos los siguientes: 

Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en nuestro país sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.



Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.



Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida



Garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.



Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa. Incorporación del control de riesgos en cada una de las tareas. Esta política será publicada y difundida a todo el personal,

para

obtener

así

su

cooperación

y

participación, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la alta gerencia.

12

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 2

Reconocer los enfoques de la seguridad y salud ocupacional.

13

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La metodología para la construcción de guías se basó en la utilizada para la elaboración de guías de práctica clínica, que involucra el rigor científico de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La MBE es una disciplina que aporta herramientas para mejorar la toma de decisiones en salud, tanto aquellas que deben adoptarse en la atención individual del paciente, como las que comprometen a un servicio clínico, a un hospital, o a una red de prestadores.

La MBE en un comienzo estuvo orientada al manejo de los pacientes individuales por parte de los clínicos tratantes, se ha extendido a la toma de decisiones en todos los niveles de los sistemas de salud, incluidos los de salud pública y salud ocupacional. La MBE puede concebirse como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible actualmente, en la toma de decisiones acerca del cuidado de pacientes individuales.

 Además, La integración del trabajo a la vida del

trabajador

dependiente

plantea

relaciones complejas en aspectos diversos de la sociedad y su ambiente. De una parte, están las relaciones jurídicas normadas en el derecho laboral. Aquellas que incluyen la seguridad y salud laboral, suelen formar parte de la progresiva flexibilidad del liberalismo para evitar o contener los excesos de las partes más fuertes entre el capital y el trabajo.El otro aspecto de interés es el de la política sanitaria.

14

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Si la sociedad y su gobierno han optado por una política de prevención, ello tendrá consecuencias directas en el trato de la salud del trabajador. En la empresa, la prevención se convierte en un tema de protección en el trabajo. Derivar al trabajador accidentado o con enfermedades laborales, hacia centros de salud, debe ser la excepción. En la empresa deben darse las condiciones de seguridad como prevención para que no sea necesario evacuar al trabajador.

En general, las repercusiones sobre el medio ambiente nacen del trabajo del hombre. De hecho, el trabajador es el primer afectado. El caso más simple, es el del conductor de un vehículo contaminante. Es el primer involucrado. Por eso es que la preocupación por el ambiente del trabajo, es también la preocupación por el cuidado del medio ambiente en general.

Las implicancias sociales por la seguridad y salud laboral, son igualmente importantes. Principal y finalmente, los trabajadores son parte de la sociedad, e influencian directamente a sus familias. También su situación debe motivarlo a participar en actividades de la localidad de la que forma parte. Así, puede hablarse de un desarrollo local saludable y con seguridad.

En lo específico, pueden citarse los siguientes temas. -

Administración e inspección del trabajo

-

Formación y educación

-

Productos químicos

-

Trabajo infantil

-

Seguridad de la maquinaria

-

Riesgos de accidente mayor

-

Nuevas tecnologías

-

Protección contra las radiaciones

-

Trabajadoras

15

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

-

Organización del trabajo

-

Ergonomía

-

Condiciones de trabajo y medio ambiente

-

Servicios de Salud en el trabajo

-

Drogas y alcohol

-

Estrés en el trabajo

-

Acoso sexual

-

Violencia en el trabajo

-

Higiene del trabajo

-

Servicios de salud en el trabajo.

Por lo anterior según los enfoques organizacionales determinan que existen teorías fundamentadas en la necesidad de estudiar los riesgos de seguridad:

Los factores de riesgo El riesgo es la posibilidad de un daño, estimado a partir de factores (llamados precisamente factores de riesgo, y que puede ocurrir en un tiempo y frecuencia determinada). En el caso de la seguridad y salud ocupacional, los riesgos pueden agruparse de la siguiente manera. Los riesgos de accidentes tienen una caracterización conocida de causa - efecto. El daño a la salud en la forma de distintas patologías, es la consecuencia clara de un accidente.

Los riesgos ambientales pueden conocerse con el auxilio de las metodologías de impacto ambiental. Se trata de riesgos físicos, químicos, biológicos y sociales. Se consideran las emisiones hacia el exterior de la empresa, a las que se agregan las que afectan a los trabajadores. Los riesgos psicológicos se relacionan con los cambios de conducta de las personas frente a situaciones complejas en el trabajo, tanto por razones tecnológicas como sociales.

16

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo  justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

17

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo. Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Muchas teorías se han centrado en entender la concepción de protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas.

La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales.

Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

18

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 3

Analizar los principales riesgos laborales y sus factores causales.

19

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Una forma segura de gestionar con éxito una organización o una actividad consiste en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso. Más que procesos de "Reingeniería" deberíamos hablar y pensar en la "rehumanización" de las empresas y organizaciones. Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo", que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

Se puede indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas. Toda empresa debe tener medidas de seguridad que respalden a sus empleados tanto en caso de un accidente ocupacional como en caso de una enfermedad externa a sus labores, pero que de una manera u otra afecta su desenvoltura en el trabajo. Por esto, la gran importancia de OSHAS 18000 y su aplicación en las empresas que buscan la excelencia.

Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que

permite

a

la

organización

identificar

y

controlar

coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

20

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas: 

Reducción potencial del número de accidentes.



Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.



Demostración de la conformidad legal y normativa.



Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.



Demostración de un enfoque innovador y progresista.



Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.



Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.



Rasgos y beneficios.

21

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Características de un sistema de gestión Completo. Debe abarcar la totalidad del proceso o actividad económica de la Empresa. Integrado. Los principios preventivos deben formar parte de las funciones de todos los empleados de la Empresa.

Comprensivo.  Todos los implicados deben conocer y comprender sus funciones, responsabilidades y la importancia de su actuación.

Abierto.  Debe permitir cambios o modificaciones en base al principio de Mejora Continua.

En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto de salud o riesgo para la salud. En cuanto a la metodología, la identificació n de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional, pasa por la identificación de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de saludenfermedad. No es equivalente al reconocimiento sistemático y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida, pero si los contiene.

Paralelamente la definición de OSHAS 18001 de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales nos dice que: "El sistema de gestión es la parte del sistema de gestión medioambiental global que facilita la gestión de riesgos laborales asociados con el negocio. Esto incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la política de prevención de riesgos laborales de la organización".

22

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El modelo de gestión propuesto en la norma OHSAS 18001 ("Gestión de Riesgos Laborales") propone ayudar a la organización a: 

Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevención de riesgos laborales.



Establecer una política de prevención de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuación.



Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa política y objetivos.

Se exigen dos compromisos mínimos que han de estar fijados en la política de la organización: 1. Compromiso de cumplimiento de la legislación y otros requisitos que la organización suscriba. 2. Compromiso de mejora continua que será reflejado en objetivos y metas.

Las normas que pertenecen a la familia que rige los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional SGSSO: UNIT 18000, OHSAS 18001, BS 8800 y UNE 81900 son genéricas e independientes de cualquier organización o sector de actividad económica. Proporcionan una guía para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad. Describen los elementos que deberían componer un S.G.S.S.O., pero no especifican cómo debería implantarse en una organización específica. Debido a que las necesidades de cada organización varían, el objeto de estas familias de normas no es imponer una uniformidad en los S.G.S.S.O. ya que su diseño e implantación están influidos por la legislación vigente, los riesgos laborales presentes, los objetivos, los productos, procesos y prácticas individuales de cada organización. La estructura de esta norma está basada en el ciclo conocido de Shewart de planificación (plan), desarrollo (do), verificación o comprobación (check) y actuación consecuente (act) y que constituye, como es sabido, la espiral de mejora continua.

Mejora Continua Política de Prevención Revisión por la dirección

Planificación Comprobación y acción correctora

Implementación y funcionamiento

23

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 4

Analizar los principales riesgos laborales y sus factores causales.

24

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos, se clasifican en: 

Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico



Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos.



Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo económicos.



Organización del Trabajo:  Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos

Por lo tanto, Entiéndase "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. El sentido de montar los mecanismos para prevenir los riesgos laborales en las empresas e instituciones es la de promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo.

La evaluación de los riesgos laborales permite al empresario obtener la información necesaria, que esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de establecer medidas preventivas. Cuando la evaluación realizada indique la necesidad de adoptar medidas preventivas, deberán ser capaces de: Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.

25

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. En este sentido es muy importante estar en posesión del título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Efectivamente destinado a diplomados o licenciados universitarios. Dentro de los

modelos de organización de la prevención en la empresa disponemos de varias fórmulas.

1. Servicio de Prevención Propio: Para todas aquellas empresas que tengan al menos 500 empleados y si estuviesen en el Anexo 1 tendrían que tener 250 empleados. Al menos se necesitaría un técnico en prevención de riesgos laborales con los estudios de Máster universitario en prevención de riesgos laborales.

2. Asunción por parte del empresario. Cuando son menos de 10 trabajadores. El empresario necesitara cursas los estudios necesarios en esta materia.

3. Trabajador designado: El empresario designa un trabajador para realizar estas funciones de dirección y coordinación de la prevención dentro de la empresa.

4. Servicio de Prevención Ajeno. Este dará servicio a todo tipo de empresas.  Además de su póliza de responsabilidad civil con un sublímite para los Técnicos en plantilla deberá tener en propiedad el aparataje exigido en la especialidad de higiene industrial. En cuanto a los recursos humanos los técnicos en prevención de riesgos laborales deberán tener la formación exigida. ¿Como conseguir está formación?, cursando los estudios de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Por lo tanto, el ser humano desde hace miles de años ha desarrollado actividades que originalmente eran necesarias para poder sobrevivir. Hoy día las personas desarrollan un trabajo para satisfacer unas necesidades. En tal sentido, con su trabajo, el hombre modifica el equilibrio de la Naturaleza y se expone a una serie de eventos producto de esa actividad laboral, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper su equilibrio físico, mental y social, pudiendo dar a lugar a la pérdida de salud, debemos tener presente que la actividad laboral no tiene por qué ser dañina.

26

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El término riesgo, es utilizado ampliamente en muchos ámbitos de la vida, connota la existencia de un daño, futuro e hipotético, es decir, cuya producción no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones, son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Podríamos citar, las características y la condición física, el estado de salud, el nivel de atención, el grado de conocimiento y destreza, entre otros. Las ambientales abarcan el amplio campo de las condiciones de trabajo, tanto materiales como organizativas.

Dado que nuestro conocimiento actual no nos permite ser capaces de identificar y caracterizar cada situación de riesgo genérica, por ejemplo: caída a distinto nivel en escalera, mediante parámetros apropiados, prescindimos en la práctica de las condiciones personales y basamos nuestras evaluaciones sólo en las condiciones ambientales, con lo que el daño adquiere el carácter aleatorio que antes se citaba, su predicción ha de recurrir a la idea de probabilidad y, consiguientemente, cobra pleno sentido el uso del término riesgo.

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, se define riesgo laboral como la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

27

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Herramientas y elementos de prevención de riesgo laboral (PRL): Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en PRL es la evaluación de riesgos. La Evaluación de Riesgos es un estudio técnico en el que: Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc. Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.

Posteriormente se intenta “medir” (evaluar) la importancia de cada riesgo, atendiendo

habitualmente a criterios como el tiempo de exposición al riesgo y la posible gravedad de los daños que puede provocar. Con esto, se puede tener una idea acerca de qué riesgos son prioritarios de abordar. Finalmente, el técnico de PRL propondrá unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo. La evaluación de riesgos no es un fin en sí misma, sino que ha de ser el diagnóstico certero que un especialista proporciona al empresario para que éste pueda tomar las decisiones más oportunas.

Como es la empresa la que conoce los medios económicos, técnicos, etc. de que dispone para abordar esa eliminación o reducción de los riesgos, corresponde al empresario desarrollar, asesorado si lo desea por los técnicos especialistas en PRL, una planificación para ir ejecutando progresivamente las medidas preventivas propuestas. Finalmente, la anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

La PRL se basa en estas ideas: Un accidente laboral no es un suceso inevitable: Un accidente laboral es la manifestación de que ha habido un fallo en la organización o desarrollo del trabajo. Cuanto mejor y más detalladamente se estudie una tarea, más fácil será prever los riesgos asociados a la misma.

28

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas

 GUÍA TÉCNICA SOBRE SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/sen al.pdf   INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/publi cation/wcms_105149.pdf

Actividades y Ejercicios

1. En un documento en Word realice un informe académico sobre la seguridad ocupacional en las empresas u organizaciones peruanas. Envíalo a través de "Seguridad Ocupacional".

2. En un documento en Word indique cuál es la finalidad de la psicología dentro del estudio y capacitación de la seguridad y salud ocupacional. Envíalo a través de " Ps icologí a y S alud Ocupacional" .

29

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y: a. Organizaciones. b. Financieros. c. Sociales. d. Recursos. e. Beneficios. 2) Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. a. Salud. b. Sociedad. c. Bienestar. d. Orden. e. Equilibrio. 3) Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento: a. Riesgo b.  Actividad c. Proceso. d. Operación. e. Distracción. 4) La metodología para la construcción de guías se basó en la utilizada para la elaboración de guías de práctica clínica, que involucra el rigor científico de la medicina basada en la: a. Evidencia. b.  Actividad. c. Originalidad. d. Orientación. e. Ocasión. 5) El riesgo es la posibilidad de un daño, estimado a partir de factores (llamados precisamente factores de riesgo, y que puede ocurrir en un tiempo y frecuencia: a.  Asociada. b. Determinada. c. Equilibrada. d. Prolongada. e. Ordenada.

30

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Una forma segura de gestionar con éxito una________________o una actividad consiste en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso a. Institución. b. Entidad. c. Empresa. d. Organización. e. Localización. 7) OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e: a. ISO 17001 b. ISO 19001 c. ISO 14001 d. ISO 15001 e. ISO 14002 8) Es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. a. OHSAS 14001. b. OHSAS 12001. c. OHSAS 15001. d. OHSAS 19001. e. OHSAS 18001. 9) La evaluación de los riesgos laborales permite al empresario obtener la información necesaria, que esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de establecer medidas: a. Secuenciales. b. Preventivas. c. Objetivas. d. Positivas. e. Intermediarias. 10) Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas en __________ es la evaluación de riesgos. a. PRL b. PRP c. PRF d. PRLF e. PDF

31

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

El sentido de montar los mecanismos para prevenir los riesgos laborales en las empresas e instituciones es la de promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo. La evaluación de los riesgos laborales permite al empresario obtener la información necesaria, que esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de establecer medidas preventivas.

32

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

33

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad, tienen por finalidad que el estudiante adquiera conocimientos sobre los procesos y condiciones laborales.

b) Competencia Conoce las condiciones de trabajo y su regulación dentro del sistema de gestión OSHAS 18000 y D.S. 009-2005-TR.

c) Capacidades 1. Conoce las principales condiciones de trabaja que regulan las normas y reglamentos vigentes.

2.  Analiza las normativas y condiciones que representan el sistema de gestión OHSAS 18000.

3. Describe las principales normativas del decreto supremo N° 009-2005-TR 4. Reconoce los principales reglamentos de salud y seguridad en el Perú.

d) Actitudes Muestra interés por el adecuado cumplimiento de los reglamentos laborales. Investiga las generalidades de los sistemas de la gestión de calidad laboral.

e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 02: Las Condiciones de Trabajo, comprende el desarrollo de los siguientes temas:

TEMA 01: Las condiciones de trabajo. Contaminantes: Físicos, químicos, Biológicos y Ergonómicos TEMA 02: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Sistema de Gestión OHSAS 18000 TEMA 03: El Decreto Supremo N° 009-2005-TR y sus Modificaciones TEMA 04: Reglamento de Salud y Seguridad

34

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 1

Conocer las principales condiciones de trabaja que regulan las normas y reglamentos vigentes.

35

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas 

En primer lugar para reconocer los determinantes de las condiciones laborales es importante reconocer la repercusión de la globalizaci6n ha traído entre otras cosas, la introducción de nuevas tecnologías que han tenido un impacto importante en la salud, la seguridad y la organización del trabajo, que han generado nuevas tareas; se han establecido también nuevas relaciones laborales, cambios en la organizaci6n del trabajo y en las condiciones de trabajo.

La seguridad, salud y trabajo (SST) se ve afectada por las mismas fuerzas de cambio que prevalecen en el contexto socioecon6mico nacional y mundial. Los efectos de las dinámicas migratorias, los factores demográficos, los cambios en el empleo y en la organizaci6n del trabajo, la diferenciaci6n en el tratamiento por razón de género, el tamaño, la estructura y el cicIo de vida de las empresas; y el nipido ritmo de los progresos tecnol6gicos son ejemplos de cuestiones cruciales que pueden generar nuevos tipos o modalidades de peligros y riesgos.

Como parte de los acuerdos comerciales, se promueven políticas de reducción del gasto fiscal y del gasto social (salud, educación, seguridad social, servicios básicos) en los países de la región, y hay una tendencia a la privatización de sectores productivos cIave.

36

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se genera también una fragmentación de los procesos productivos. Existe una tendencia en algunos países a perseguir una reducción de costos a través de la precarizaci6n de las relaciones laborales, la reducción de los niveles de protección legal, de prestaciones laborales, de seguridad social, al empleo temporal, a tiempo parcial y en régimen de subcontratación. Como consecuencia, el desempleo se ha incrementado y los trabajadores desplazados del sector formal, se encuentran subempleados o en trabajo precario (economía informal).

Hay un incremento de los horarios de trabajo y del ritmo de trabajo, y una reducci6n del número de trabajadores. Situaci6n que contribuye a la inseguridad en los ingresos al deterioramiento de las condiciones de trabajo, al aumento del estrés y otros trastornos a la salud. El propósito de esta introducción es plantear, en primer lugar, algunas consideraciones generales sobre la actividad minera y sus características a nivel mundial, desde la perspectiva de las condiciones y el medio ambiente de trabajo y de la seguridad y salud ocupacionales; segundo, reseñar algunas de las actuaciones de la OIT en materia de las normas internacionales del trabajo que atañen a la seguridad y la salud en el trabajo;

En tercer lugar, presentar el caso de la actividad social que requiere ayuda urgente , porque requieren una atención especial tanto de las autoridades competentes como de la academia y de la comunidad profesional;

finalmente, introducir en el

debate académico y en el sector minero el concepto de trabajo decente propuesto recientemente por la OIT, sugiriendo un posible análisis de ese concepto para el caso de la situación que ofrecen las condiciones de vida y empleo así como la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores de una organización.

37

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

FÍSICOS,

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc. La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc.

Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental. De acuerdo a las características específicas de los contaminantes, podemos clasificarlos en: 

Agentes contaminantes físicos.



Agentes contaminantes químicos.



Agentes contaminantes biológicos.



Agentes contaminantes psicológicos.

38

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Agentes contaminantes físicos Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).

Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc. La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: -

Ruido y vibraciones.

-

Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

-

Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.

-

Calor (estrés térmico).

-

Presiones y depresiones.

-

Campos eléctricos y magnéticos.

 Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes físicos se pueden

clasificar

en

enfermedades

producidas por: -

Agentes térmicos.

-

Presión atmosférica.

-

Vibraciones mecánicas.

-

Radiaciones ionizantes.

-

Ruido.

39

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Enfermedades producidas por agentes térmicos Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellas otras en donde se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como: LESIONES LOCALES: lesiones locales agudas, oculares, calambres, etc. LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, sincope y paro cardiaco. Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación.

Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo de los 28ºC se produce la muerte por fibrilación del corazón. Estas situaciones ocurren en los trabajos en cámaras frigoríficas, fabricación de hielo, en los marineros, etc., y pueden dar lugar a lesiones locales o generales como: 

LESIONES LOCALES: Congelaciones, reacciones inflamatorias.



LESIONES GENERALES: Enfriamiento general, a frigore, hipotermia accidental, etc.



Enfermedades producidas por la presión atmosférica.

40

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se presenta en trabajadores sometidos a la hipertensión, bien de cajones o con escafandras o en los sometidos a hipo presión atmosférica, a miles de metros por encima del nivel del mar. Como

enfermedad

más

significativa

por

hipertensión se pueden citar los accidentes osteoarticulares,

localizados

en

las

articulaciones de la cadera y hombro. La etapa mas grave de la enfermedad por descompresión se caracteriza por una inestabilidad vasomotora que puede llegar al colapso circulatorio, shock y coma.

La enfermedad más importante por hipo presión es la edema pulmonar, rara y grave producida por la exposición rápida a las alturas superiores a 2700 m., el mal de los aviadores, producido por alturas superiores a 2500 m., pudiendo llegar al coma de las alturas a los 7000 m. Las manifestaciones más generales son enrojecimiento de la piel, hemorragia d la nariz, encías y pulmones, vómitos, mareos, perdida del equilibrio e incluso algunos casos pueden llegar a producir la muerte.

Enfermedades producidas por radiaciones ionizantes Recordemos que las radiaciones ionizantes pueden ser de dos tipos, electromagnéticas o corpusculares, emanadas de la desintegración atómica de substancias radiactivas naturales o artificiales. La irradiación natural, proviene de los rayos

cósmicos,

procedente

de

la

radiación

substancias

terrestre radiactivas

existentes en la corteza terrestre y la radiación interna procedente de radioelementos inhalados e incorporados al organismo, como el potasio 40, el radio o el radón. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, cataratas, esterilidad, radio epidermis, depilación transitoria, etc.

41

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La irradiación artificial, proviene de la contaminación del medio ambiente por desechos radiactivos, sedimentación de polvos o partículas radiactivas producidas por ingenios nucleares, exposición de trabajadores (radiólogos, mineros de uranio, personal de centrales nucleares, etc.), usos médicos de las radiaciones para diagnostico y tratamiento de las enfermedades o del funcionamiento de ciertos aparatos emisores de radiaciones. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, como alteraciones sanguíneas, anemia plástica, leucemias, necrosis ósea, cáncer, etc.

Enfermedades producidas por el ruido La acción del ruido intenso sobre el organismo humano se puede manifestar de varias formas, bien por la acción refleja o por repercusión sobre el psiquismo de la persona. Entre las acciones del ruido intenso sobre el organismo humano destacan: acción sobre el aparato circulatorio (aumento de la presión sanguínea y de la actividad cardiaca, vasoconstrucción periférica, etc.), acción sobre el metabolismo (acelerándolo), acción sobre el aparato muscular (aumentando la tensión) y acción sobre el aparato digestivo (inhibiendo dichos órganos).Cuando el ruido en función de la intensidad y el tiempo, actúa sobre el oído, llega a producir un trauma sonoro irreversible del órgano de Corti.

Para llegar a este estado han de darse determinadas circunstancias, ya sea un traumatismo lento, por actuar el ruido intenso en el oído y lesionar la célula sensorial, o bien un accidente agudo intenso que pueden dar lugar a una deformación o lesión de la membrana basilar. La acción del ruido intenso sobre el organismo humano se puede manifestar de varias formas, bien por la acción refleja o por repercusión sobre el psiquismo de la persona. Entre las acciones del ruido intenso sobre el organismo humano destacan: acción sobre el aparato circulatorio (aumento de la presión sanguínea y de la actividad cardiaca, vasoconstrucción periférica, etc.), acción sobre el metabolismo (acelerándolo), acción sobre el aparato muscular (aumentando la tensión) y acción sobre el aparato digestivo (inhibiendo dichos órganos).

42

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 2

Analizar las normativas y condiciones que representan el sistema de gestión OHSAS 18000.

43

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

En su sentido más general, debe tender

al fomento y

mantenimiento del grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. La prevención entre los trabajadores. La protección de los trabajadores en su lugar de empleo. La colocación y mantenimiento de los trabajadores. La adaptación de la actividad laboral. “La salud y seguridad laboral abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores”.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO GENERA UNA CONDICIÓN ESTABLE Muchos sindicatos se aseguran de que la salud y la seguridad sean una parte fundamental de sus actividades y que estén vinculadas a otras actividades de organización del sindicato. Muchos de los problemas de los que se ocupan los sindicatos tienen implicancias para la salud y la seguridad: Organización del trabajo.  Arreglos contractuales y salarios. Productividad y presión de tiempo. Sistemas de turnos y horarios de trabajo.

Todos estos temas tienen un impacto directo en nuestra salud y seguridad. Por esta razón, los sindicatos afiliados y ordenados permiten tener actualmente e incluyen la salud y la seguridad como una parte integral de los convenios de negociación colectiva que se negocian

con

los

empleadores.

Muchas

afiliadas de los distintos gremios participan activamente en un orden denominado programa Global de Salud y Seguridad.

44

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las actividades incluyen el establecimiento de comités sindicales de salud y seguridad en el trabajo, el desarrollo de políticas sindicales sobre salud y seguridad y el respaldo para desarrollar representantes sindicales locales fuertes que estén comprometidos con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y los integrantes del sindicato o de los miembros representantes. La responsabilidad de los sindicatos incluye lo primero y más importante es recordar que es responsabilidad del empleador hacer que el lugar de trabajo sea saludable y seguro.

Las personas siempre tratarán de culpar a los trabajadores cuando algo sale mal, pero es el empleador quien tiene tanto las responsabilidades legales como la autoridad para tomar decisiones. Como es el empleador el que tiene el control, el papel del sindicato es insistir en que el empleador se comporte de forma responsable. Así mismo, Son de gran importancia para el patrón y el trabajador, por que repercuten económicamente tanto en uno como en otro.

En efecto, una jornada de trabajo equivocadamente planeada puede producir la necesidad de que esta se prolongue constantemente, obligando al patrón al pago de tiempo extraordinario, sobre la base de salario doble y en ocasiones hasta triple. Además, es necesario conocer las distintas formas de pactar el salario que autoriza la ley, para escoger la que más convenga a las necesidades concretas del negocio y del trabajador. De la misma manera si el salario no está fijado de tal manera que el trabajador se sienta motivado a recibirlo, puede producir malos result ados para la productividad en el centro de trabajo.

45

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Las condiciones de trabajo están formadas por la jornada de trabajo y el salario. La jornada de trabajo es el tiempo durante el cuál el trabajador está a la disposición del patrón para desarrollar sus labores. La jornada de trabajo comprende el tiempo desde que el trabajador está listo para iniciar el desempeño de sus labores hasta que concluye la duración fijada para el turno que le corresponde.

La fatiga humana Para Gilbreth, el estudio de los movimientos se realiza con una triple finalidad: a) Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea; b) Ejecutar lo más económicamente posible -desde el punto de vista fisiológico-los movimientos útiles; c) Dar a esos movimientos seleccionados una secuencia apropiada (principios de economía de movimientos). d) El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humanas.

En este sentido, Gilbreth efectuó estudios (estadísticos y no fisiológicos, pues era ingeniero) sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga predispone al trabajador a: - disminución de la productividad; - pérdida de tiempo; - aumento de rotación de personal; enfermedades; - accidentes; - disminución de la capacidad de esfuerzo.

En resumen, la fatiga se considera un reductor de la eficiencia. Para disminuir la fatiga, Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos: a) relativos al uso del cuerpo humano; b) relativos a la distribución física del sitio de trabajo; c) relativos al desempeño de las herramientas y del equipo.

46

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los relativos al uso del cuerpo humano ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste. Siempre que sea posible deben aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al trabajador y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante un esfuerzo muscular.

Son preferibles los movimientos continuos en línea recta en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos. Deben emplearse el menor número de elementos o therbligs y éstos se deben limitar de más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son: Movimientos de dedos. Movimientos de dedos y muñeca. Movimientos de dedos, muñeca y antebrazo. Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo. Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer que los movimientos simultáneos de los pies y las manos son difíciles de realizar.

Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie. El sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) Fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

47

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

OHSAS 18001 Es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

 Así mismom dentro del sistema de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo. Beneficios. En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones

y

aporta

las

siguientes

ventajas:

Reducción potencial del número de accidentes Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costos relacionados Demostración de la conformidad legal y normativa Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad

Demostración de un enfoque innovador y

progresista Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.

48

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 3

Describir las principales normativas del decreto supremo N° 009-2005-TR.

49

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Cuando se emite, a que necesidades responde y que implicancias tiene en la industria.  Así mismo se busca analizar las implicancias con la norma OHSAS 18001 (similitudes, diferencias y campos en los que se aplican). Persiguiendo los siguientes objetivos: Poner en términos simples y sencillos el Decreto Supremo

009-2005-TR,

para

lograr

el

pleno

entendimiento del mismo tanto de los integrantes del grupo, como de la clase en general.



Entender cómo se aplica el Decreto Supremo 009 en todos los niveles jerárquicos de la empresa y que todo el personal esté concientizado e informado del mismo, mediante una correcta distribución.



Lograr que todo el personal conozca el Decreto y se familiarice y comprometa con su cumplimiento.



Conocer las ventajas y desventajas en su cumplimiento y aplicación. A continuación se menciona el decreto supremo que fue promulgado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 7 de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud de toda persona en cualquier ámbito, incluido el laboral; Que, la seguridad y salud en el trabajo es una condición básica para la protección social y el desarrollo de las relaciones de trabajo decentes; Que, el Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, en su sétima disposición complementaria, establece la creación de una comisión que se encargue de elaborar un proyecto de reglamento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

50

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Que, la Ley Nº 28385, que modifica la Ley Nº 27711, Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, establece que es competente para definir, concertar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la política de higiene y seguridad ocupacional, y establecer las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores, en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 007-2001-TR se constituyó una Comisión Multisectorial conformada por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social o su representante, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Pesquería, el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, el Ministerio de Agricultura, Agricultur a, el Seguro Social de Salud - ESSALUD, dos representantes representan tes de los trabajadores, y dos representantes de los empleadores, encargada de elaborar un proyecto de reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo;

Que, el proyecto elaborado por la referida comisión fue objeto de pre publicación en el Diario Oficial El Peruano el 21 de julio de 2005, a fin de contar con la participación de la ciudadanía, habiéndose recibido aportes, que han sido analizados y valorados por la  Autoridad de Trabajo; De conformidad conformidad con lo regulado en el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, en el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo, Ley Nº 28385 y en la Ley Nº 27711, Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

51

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

SE DECRETA:  Artículo 1.- Apruébese el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo que consta de un (1) Título Preliminar, seis (6) títulos, Disposiciones Disposiciones Complementarias Complementarias y Transitorias, un (1) Glosario y cinco (5) anexos.  Artículo 2.- El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo .Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

 ALEJANDRO TOLEDO TOLEDO Presidente Constitucional de la República JUAN SHEPUT MOORE Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo GLAMENTO DE SEG URIDAD Y Dentro de dicho decreto se encuentra también el RE GLAMENTO  S A L UD E N E L TR TR A B A J O

TÍTULO PRELIMINAR Principios I.- PRINCIPIO DE PROTECCIÓN: Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social. Dichas condiciones deberán propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajado t rabajador. r.

52

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

II.- PRINCIPIO DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN: El empleador garantizará, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no teniendo vínculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.

III.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra sufr a el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes.

IV.- PRINCIPIO DE COOPERACIÓN: El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecerán mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

V.- PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Los trabajadores recibirán del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

VI.- PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL: Todo empleador promoverá e integrará la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.

VII.- PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

VIII.- PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN:  El Estado promoverá mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativas y actores sociales, para la adopción de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

IX.- PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindarán información completa y veraz sobre la materia.

53

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 4

Reconocer los principales reglamentos de salud y seguridad en el Perú.

54

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se ha delimitado el reglamento por su importancia y contenido que implicaría su orientación en pro de un buen trabajo asalariado como también de bienestar esto implicaría su desarrollo adecuado para la mejoría y calidad de vida del trabajador a continuación se determina lo siguiente cuyo objetivo tiene el reglamento de seguridad del trabajador.

CONSIDERANDO: Que, los derechos a la vida y a la salud se encuentran consagrados en la Constitución Política del Perú y en diversos instrumentos de derechos humanos ratificados por el

Perú; Que, a nivel regional, el Perú, como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuenta con el Instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual establece la obligación de los Estados miembros de implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de identificar , evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores;

y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades que prestan, entre otros;

Que, una política nacional en seguridad y salud en el trabajo debe crear las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales, mediante el desarrollo de una cultura de la prevención eficaz; en la que los sectores y los

actores sociales responsables de crear esas condiciones puedan efectuar una pla nificación, así como un seguimiento y control de medidas de seguridad y salud en el trabajo;

55

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Que, en este contexto, se ha aprobado la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales

a

través

del

deber

de

prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus

organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social, deben velar por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia;

Que, resulta necesario dictar normas reglamentarias

que permitan su adecuada

aplicación, en armonía con las normas antes descritas; y, De conformidad con lo establecido por el numeral 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 29831, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es imposible ignorar el papel de la fuerza de trabajo organizada en general en la representación de los intereses de los trabajadores con respecto a la salud y la seguridad.

Por ejemplo, a nivel de políticas nacionales, los esfuerzos por atender la salud y la seguridad de los trabajadores directamente a través de acciones colectivas son un aspecto de los mecanismos institucionales de relaciones industriales en los cuales los sindicatos participan activamente en la mayoría de los países. La práctica de representar los intereses de los trabajadores a través de campañas políticas para lograr mejoras en las reglamentaciones de salud y seguridad y su cumplimiento, así como mejoras en otras leyes que afectan la salud y la seguridades otro de los aspectos del compromiso sindical con la salud y la seguridad.

56

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La representación formal a través de cuerpos corporativistas de consulta sobre la gobernanza de la salud y la seguridad son otro medio de representar los intereses de los trabajadores en el cual los sindicatos participan en muchos países. Los trabajadores que están fatigados por el exceso de trabajo para poder asegurarse un ingreso básico, los trabajadores temporales y con poca capacitación enfrentan riesgos mayores para su salud y seguridad. Estos riesgos se combaten a través del papel que juegan los sindicatos para lograr mejores condiciones de trabajo a través de la negociación de salarios más altos y menos horas de trabajo.

Los sindicatos también mejoran la organización de la salud y la seguridad. Un estudio reciente de más de 400 profesionales de salud y seguridad de Estados Unidos muestra que ellos consideran que las negociaciones sindicales formales y el “act ivismo de los trabajadores” son los dos factores determinantes más importantes para lograr un

programa de salud y seguridad eficaz. Como ya se ha visto, el trabajo más importante del Representante de Salud y Seguridad es ocuparse de los problemas de salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo, en representación de los trabajadores y los integrantes del sindicato. Cada problema que el representante de seguridad deba enfrentar será diferente. Sin embargo, el método para abordarlo será similar.

La siguiente sección describe un abordaje sistemático para los problemas de salud y seguridad. Una vez más utilizaremos el enfoque “Problema -Información-Plan”.

Problema

¿Cuáles son los hechos? Dialogo con las personas, revise el lugar de trabajo, los equipos y los sistemas de trabajo para detectar la presencia de factores de riesgo. Indagación y dialogo con los trabajadores para averiguar si alguien más tiene un problema similar. Utilidad de la información de los proveedores. Estudio de los registros de accidentes.

Utilización de la información oficial y las normas legales

57

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Por lo tanto, el reglamento es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados. Por otro lado el reglamento indica desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades. Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

58

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1)

Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2)

Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

Exámenes médicos de admisión Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios

Eliminación y control de áreas insalubres. Registros médicos adecuados. Supervisión en cuanto a higiene y salud Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo. Utilización de hospitales de buena categoría. Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo. Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.

59

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas

 SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_180285.pdf   SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO http://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labourstandards/occupational-safety-and-health/lang--es/index.htm

Actividades y Ejercicios

1. En un documento en Word elabore un informe académico sobre la importancia del organismo (O.) internacional (I.) de trabajo (T.). Identifique sus funciones e importancia Envíalo a través de " O. I. T." .

2. En un documento en Word realice un breve ensayo sobre la Teoría de Taylor y su aporte teórico a la organización científica Envíalo a través de " Teoría de Taylor" .

60

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) En primer lugar para reconocer los determinantes de las condiciones laborales es importante reconocer la repercusión de la globalización ha traído entre otras cosas, la introducción de nuevas tecnologías que han tenido un impacto importante en la salud, la seguridad y la: a.  Actividad. b. Organización. c. Estructuración. d. Modificación. e. Reorganización. 2) Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la: a. Vida. b. Sociedad. c. Humanidad. d. Naturaleza. e.  Acción. 3) Son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes: a. b. c. d. e.

Contaminantes sonoros. Contaminantes ambientales. Contaminantes físicos. Contaminantes visuales. Contaminantes químicos.

4) Muchos sindicatos se aseguran de que la salud y la seguridad sean una parte fundamental de sus actividades y que estén vinculadas a otras actividades de organización del; a. Sistema. b. sindicato. c. Orden. d. Organización. e. Instituto de seguridad.

61

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

5) Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea es una de las finalidades de: a. Cansancio. b. Fatiga humana. c. Desorientación. d. Orientación. e. Desequilibrio. 6) Que, el artículo 7 de la Constitución Política reconoce el __________a la salud de toda persona en cualquier ámbito, incluido el laboral. a. Derecho. b. Deber. c. Facultad. d. Entendimiento. e. Proceso de aplicación. 7) El Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, en su sétima disposición complementaria, establece la creación de una comisión que se encargue de elaborar un proyecto de reglamento en materia de Seguridad y: a.  Asistencialismo. b. Seguro. c. Seguridad. d. Salud. e. Calidad de vida. 8) El Decreto Supremo N° 009-2005-TR y sus modificaciones, fue decretado en el gobierno del presidente: a. Valentín Paniagua. b.  Alberto Fujimori. c.  Alejandro Toledo. d.  Alan García. e. Ollanta Humala. 9) Se ha delimitado el reglamento por su importancia y contenido que implicaría su orientación en pro de un buen trabajo asalariado como también de bienestar esto implicaría su desarrollo adecuado para la mejoría y calidad de vida del: a. Trabajador. b. Operario. c. Gestor. d. Empresario. e. Organizador. 10) No corresponde al plan de higiene del trabajo: a. Un plan organizado. b. Primeros auxilios. c. Servicios médicos adecuados. d. Eliminación y control de áreas insalubres. e. Suciedad y contaminación.

62

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre.

La responsabilidad de los sindicatos incluye lo primero y más importante es recordar que es responsabilidad del empleador hacer que el lugar de trabajo sea saludable y seguro. Las personas siempre tratarán de culpar a los trabajadores cuando algo sale mal, pero es el empleador quien tiene tanto las responsabilidades legales como la autoridad para tomar decisiones.

Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social. El reglamento permite tener mayor control sobre los estándares de seguridad desde el punto de vista legal y político, permitiendo mayor fiscalización y orden en la estructura de los sistemas y organizaciones.

Es imposible ignorar el papel de la fuerza de trabajo organizada en general en la representación de los intereses de los trabajadores con respecto a la salud y la seguridad. Por ejemplo, a nivel de políticas nacionales, los esfuerzos por atender la salud y la seguridad de los trabajadores directamente a través de acciones colectivas son un aspecto de los mecanismos institucionales de relaciones industriales en los cuales los sindicatos

63

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

64

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción a) Presentación y contextualización: Los temas que se tratan en la presente unidad, tienen por finalidad que el estudiante comprenda la relación de los fenómenos accidentales y dentro del comportamiento laboral.

b) Competencia: Identifica los riesgos y peligros empleando las técnicas adecuadas de observación y evaluación.

c) Capacidades: 1.  Analiza los distintos peligros para prevenir los riesgos futuros al que se expone el trabajador.

2. Reconoce los efectos técnicos y humanos para el control de accidentes de tránsito.

3. Identifica la importancia de entidades fiscalizadoras en el marco de la seguridad y salud ocupacional.

4. Describe las diversas consecuencias de los accidentes laborales.

d) Actitudes: Promueve las gestiones y cuidados adecuados de los ámbitos laborales del trabajador. Se interesa por la investigación objetivo de los riesgos laborales.

e) Presentación de Ideas básicas y contenidos esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 03: El Fenómeno Accidental, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Peligros, Detección y Evaluación de Riesgos. TEMA 02: Teoría de la Causalidad de los Accidentes. Factores Técnicos y Humanos. TEMA 03: Investigación de Accidentes e Incidentes. Inspecciones de Seguridad por las Entidades Competentes. TEMA 04: Consecuencia de los Accidentes Laborales.

65

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 1

Analizar los distintos peligros para prevenir los riesgos futuros al que se expone el trabajador.

66

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas 

La definición de riesgo laboral aparece como una definición que implica la Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”. El concepto de riesgo laboral

menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída. Así, podemos definir peligro como el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.

RIESGOS EN EL TRABAJO El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo. Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos: Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores.

67

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc. Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos.

Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas. Riesgo de origen eléctrico: Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos. Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.

Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte. Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc. Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas. A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado, la probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona.

68

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno de trabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas deficiencias

Por ejemplo: Ante un escape de gas un empleado permanece en la sala de trabajo sin moverse. En este caso, la deficiencia, -el escape de gas-, unida a la exposición de la persona que al no ser consciente del escape de gas no abandona la habitación-, incrementan la probabilidad de un riesgo que, además, y por la severidad del daño, es altamente grave y peligroso. Así pues, cuanto mayor sea el grado de concentración de ese factor y mayor sea la exposición, más alta será la probabilidad de que esa persona adquiera una enfermedad profesional, o se produzca un accidente.

Las dosis límites y los límites de exposición se deberán establecer para un tipo medio de persona sana, sin descuidar las sensibilidades que cada individuo particular pueda tener. Por tanto, la acción preventiva deberá encaminarse, principalmente, a la reducción de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos laborales Así, es conveniente conocer qué factores de riesgo existen, las dosis en las que se presentan y qué exposiciones son peligrosas para las personas con el fin de eliminarlos o reducirlos en lo posible.

69

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Medidas preventivas Un empleado para protegerse adecuadamente de los riesgos laborales, lógicamente tiene que conocer esos riesgos, pero también, las medidas preventivas para evitarlos. Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos, Existen muchas medidas preventivas que se pueden tomar, como sería muy complejo citarlas todas, os ofrecemos las más destacadas para los distintos tipos de riesgos, enumerados anteriormente.

Riesgos físicos:  Hay distintos tipos de riesgos, pero por señalar uno de los más comunes, comentaremos como prevenir los efectos del ruido, esto sólo puede lograrse mediante medidas preventivas que actúen sobre el foco de emisión sonoro y reduciendo el nivel que llega al oído, pero si esto no es posible siempre puedes recurrir a la utilización de equipos de seguridad personal como son los tapones o las orejeras, si vas a realizar un trabajo sometido a altos niveles de ruido.

Riesgos mecánicos: Se previenen teniendo en cuenta la seguridad del producto, por lo que el equipo ha de estar con la etiqueta de la CE y cumpliendo unos requisitos que garanticen seguridad; siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a su instalación y mantenimiento con personal especializado; y por último, siguiendo las instrucciones del manual de utilización.

Riesgo de origen eléctrico: Entre las medidas preventivas que se deben tomar destacan por un lado, asegurarse de que los equipos e instalaciones con los que se trabaja están en buen estado y en caso de anomalía (como por ejemplo cables pelados, humo, o chispas) llamar a un electricista, y por otro, el respeto a las normas de uso de los aparatos eléctricos y el uso de aislantes que protejan el cuerpo, como por ejemplo guantes. Por último, mencionar que trabajar sobre un suelo seco y no mojado, reduce este tipo de riesgo.

70

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Riesgo de incendio: Las normas de prevención de un incendio nos indican una serie de preceptos básicos a tener en cuenta, tales como: Sustituir los productos combustibles por otros menos combustibles Ventilar los locales para evitar la concentración de vapores. Mantener los combustibles en lugares frescos y lejos de los focos de calor, recubriendo, también, .cualquier tipo de combustible. Procediendo a la señalización de almacenes, envases, que adviertan sobre el riesgo de incendio. Y muy importante, es que la empresa tenga un plan de emergencia y de evacuación, en el que se prevean una serie de vías de evacuación suficientes y adecuadas que permitan realizar una evacuación del personal en el menor tiempo posible.

Riesgos químicos y biológicos: Para reducir este tipo de riesgos, podemos actuar en tres direcciones, por un lado sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso; por otro lado, podemos actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilación por dilución, y por último, actuando sobre el trabajador, dándole formación, rotando los puestos de trabajo, aislando al empleado de la exposición y usando equipos de protección adecuados.

Riesgos de elevación:  Lo recomendable, para este riesgo es utilizar los equipos adecuados, respetar la capacidad de la carga, circular lentamente y respetando las normas y limitar la velocidad, así como, realizar las labores de mantenimiento acordes a las indicaciones del fabricante y formar al personal sobre el manejo de las máquinas.

Riesgo de altura:  Puede generarse tanto por trabajar con escaleras como con andamios. En el primer caso, no se deben poner las escaleras en zonas de paso, su apoyo debe ser sobre superficies sólidas, debiéndose, además, colocar materiales antideslizantes, ni poner la parte superior de la escalera sobre materiales que puedan ceder o romperse, por supuesto cuidado al subir o bajar de las escaleras, siempre mirando a cada paso. En los andamios, hay que comprobar su seguridad, mantenerlos limpios y no sobrecargarlos.

71

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 2

Reconocer los efectos técnicos y humanos para el control de accidentes de tránsito.

72

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Dicha teoría se relaciona con riesgos de carácter psicológico: Existen muchos tipos de riesgos de esta naturaleza, pero entre ellos podemos destacar el estrés, derivado de un ritmo de trabajo elevado. Para su prevención, se recomienda, si no fuera posible cambiar de tarea o de horario de trabajo, unos ejercicios que consisten en la realización de ligeros movimientos para relajar la musculatura del cuello, espalda y brazos. E idealmente, realizar pausas cortas de unos 10 minutos cada hora y media en al trabajo.

Pero además, existen muchas más medidas preventivas, que se pueden aplicar y que son el resultado de la implantación de una cultura preventiva en las empresas. Entre las actitudes preventivas que los propios trabajadores podemos tomar, destacan: No subestimar ni ignorar la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocos riesgos. Nunca se debe asumir un riesgo, aunque sea leve, para lograr beneficios en el trabajo, por ejemplo, no usar un equipo de protección para tardar menos tiempo en realizar un trabajo, o por comodidad.

Se debe evitar el exceso de confianza y jamás se debe permitir que nadie se ponga a prueba por afán de notoriedad, por frustración, etc. No debe primar la seguridad individual sobre la colectiva. Intentar eliminar los riesgos, y si ello no es posible, tratar de reducirlos al máximo con unas medidas de protección adecuadas.

73

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Si se impone una conducta preventiva, se invierte en la salud de los trabajadores, además de mejorarse las condiciones de trabajo. Con lo que todos ganan, la empresa, por un lado, mejorará su producción, con lo que aumentarán sus beneficios, y los empleados y los trabajadores en sus condiciones de trabajo, productividad, y en su salud, en definitiva. Al final de todo el proceso será necesario realizar un proceso de formación y gestión en la prevención de riesgos laborales.

Debido al carácter preventivo que debe tener la formación de los trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) recoge, en su artículo 19, la obligación que tiene el empresario de garantizar que cada uno de los trabajadores reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral. Además, la LPRL establece una serie de derechos y obligaciones, tanto para empresarios como para trabajadores que es necesario conocer. Principalmente, el empresario debe poner todas las medidas a su alcance para que no se produzca ningún riesgo en el trabajo. Mientras que la responsabilidad de los empleados es cumplir con todas aquellas instrucciones necesarias para evitar los siniestros.

EL ACCIDENTE DE TRABAJO Concepto y requisitos. El accidente de trabajo puede considerarse desde 2 puntos de vista Desde el punto de vista técnico o de la prevención de riesgos laborales el AT es todo suceso anormal, imprevisto y no deseado, que interrumpe el normal desarrollo del trabajo de forma súbita e inesperada , y que implica un riesgo potencial de daños para las persona y / o las cosas .

74

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los A.T. no se generan por casualidad sino que se deben a una causa natural. El AT puede ocasionar un daño (o lesión) personal y o un daño material, o ninguna de las 2 (en este caso se denomina incidente ) . El incidente es todo suceso anormal, imprevisto y no deseado que interrumpe el normal desarrollo del trabajo, sin producir daños personales ni materiales. ejemplo: un tronco que se desprende del gancho de una grúa y cae sobre un montón de arena sin producir daños, ni siquiera a la misma pieza.

Desde el punto de vista legal o de la S.S A.T. es toda lesión o daño corporal que sufre el trabajador por cuenta ajena como consecuencia del trabajo. Sus características son: 1. Que produzca una lesión corporal, es decir todo daño causado por una herida, golpe o enfermedad. Asimismo se han asimilado a las lesiones corporales las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas. 2. Que el trabajador accidentado sea por cuenta ajena. 3. Que el trabajo sea la causa de la lesión corporal.

También tendrán la consideración de accidente de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o al volver al lugar trabajo (llamado accidente in itinere) para ser accidente initinere debe cumplir 3 requisitos: 

Que ocurra en el camino de ida o vuelta del trabajo.



Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente



Que se emplee el itinerario habitual.

75

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los que sufra el trabajador como consecuencia del desempeño de cargos de carácter sindical. (Hace referencia a los miembros del comité de empresa y delegados de personal). Los que sufra el trabajador como consecuencia de las tareas que ejecute (aún siendo distintas a las de su categoría profesional) en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. Los que sufra como consecuencia de actos de salvamento, cuando tengan conexión con el trabajo.

La Jurisprudencia del Trabajo también califica como AT, aquellos que sufra como consecuencia de actos de salvamento de personas o bienes situados en empresas diferentes a la del trabajador siempre que dicha lesión se produzca como consecuencia del trabajo. Las enfermedades comunes no incluidas en el concepto de enfermedad profesional, que contraiga el trabajador como consecuencia de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad se debió a la ejecución del mismo. La enfermedades, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia del accidente.

Las enfermedades interrecurrentes, es decir aquellas que suponen complicaciones del proceso patológico producido por el AT , o que tienen su origen en enfermedades adquiridas en el nuevo medio en el que se haya situado al paciente para su curación, siempre que exista una relación de causalidad entre el AT inicial y la enfermedad derivada del proceso patológico iniciado por aquél.

76

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 3

Identificar la importancia de entidades fiscalizadoras en el marco de la seguridad y salud ocupacional.

77

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente. Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido. El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los f allos del sistema.

Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.

78

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas, pensando que ya se han encontrado soluciones para el accidente tras la recogida de información, puede llevar a adoptar medidas preventivas equivocadas, o a no adoptar las medidas más eficaces, pues no se actuará sobre las causas principales. Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas, que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a producir el accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

El análisis de causas es el punto de partida para tomar medidas que eliminen o reduzcan al mínimo posible la repetición del accidente. Sólo si se detectan todas las causas, las medidas que se tomen serán eficaces. Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilación de hechos y datos sea lo más precisa y amplia posible, y que no se base en hipótesis y juicios subjetivos del investigador o personas entrevistadas. Métodos de investigación de accidentes laborales que se exponen aquí a modo de ilustración sobre esta actividad preventiva, métodos que se vienen utilizando en diversos sistemas de prevención y que tienen en común el ser un análisis de tipo causal.

Hay, no obstante, métodos de análisis de riesgos cualitativos o cuantitativos, de indudable interés preventivo, que no se incorporan a este Manual por estar más indicados para aplicarlos al caso de accidentes en instalaciones complejas con procesos de trabajo altamente tecnificados. Es el caso del análisis “Whatif”, que traducido literalmente quiere decir “¿Qué pasa si ...?” que puede ser utilizado también para

investigar accidentes. Tampoco se incorpora el método HAZOP o  Análisis Funcional de Operatividad, técnica basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de un proceso respecto de los parámetros normales de operación por la misma razón.

79

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Otro método de evaluación es el árbol de fallos consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos, en los que la aplicación de medidas son más fáciles de concebir y adoptar. En este método, se detectan en la línea que desarrolla en análisis los elementos clave, sin los cuales el suceso no se podría haber producido.

Los métodos que se incluyen en el presente tema tres son los que son de utilidad práctica para realizar una investigación de accidentes laborales con calidad contrastada en la mayoría de los casos. En este sentido, las metodologías de análisis de causas son herramientas de análisis sistemáticas que guían a los investigadores a encontrar las causas originales o causas raíz de los accidentes e incidentes. Estas herramientas sustituyen al análisis intuitivo de causas y ayudan a profundizar en el mismo.

Existen diversos métodos de análisis de causas de accidentes e incidentes. A continuación se explican de forma resumida cuatro posibles métodos que son utilizados en la actualidad. Dos de ellos son métodos que se han desarrollado específicamente para el análisis de accidentes e incidentes en el campo de la prevención de riesgos laborales, como son el árbol de causas y análisis de la cadena causal. Los otros dos son métodos desarrollados para el análisis de problemas de calidad fundamentalmente, pero que pueden utilizarse también para accidentes e incidentes.

MÉTODO DE ÁRBOL DE CAUSAS Un método de investigación que está muy extendido es el conocido con el nombre de “método del árbol de causas”. Se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción de

la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos. El árbol causal refleja gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos, facilitando, de manera notable, la detección de causas aparentemente ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.

Iniciándose en el accidente, el proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la investigación. El árbol finaliza cuando:

80

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP



Se identifican las causas primarias o causas que, propiciando la génesis de los accidentes, no precisan de una situación anterior para ser explicadas. Estas causas están relacionadas con el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de la empresa.



Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta, se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situación de hecho.

La investigación de accidentes, ayudada por la confección del árbol de causas, tiene como finalidad averiguar las causas que han dado lugar al accidente y determinar las medidas preventivas recomendadas tendentes a evitar accidentes similares y a corregir otros factores causales detectados, en particular los referentes a los fallos del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

TOMA DE DATOS Para poder realizar el árbol de causas, previamente es necesario haber llevado a cabo una toma de datos. Se trata de reconstruir “in situ” las circunstancias que concurrieron

en el momento inmediatamente anterior al accidente y que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo. Ello exige recabar todos los datos sobre el accidente, el tiempo, el lugar, el agente material, las condiciones del agente material, el puesto de trabajo, las condiciones del puesto de trabajo, la formación y experiencia del accidentado, los métodos de trabajo, la organización de la empresa, etc. Todos aquellos datos complementarios que se juzguen de interés para describir secuencialmente cómo se desencadenó el accidente.

81

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

En la acción de recabar los datos anteriores hay que tener presentes varios criterios: 

Evitar la búsqueda de responsabilidades. Una investigación técnica del accidente persigue identificar “causas” (factores), nunca responsables.



Aceptar solamente hechos probados. Se deben recoger hechos concretos y objetivos, nunca suposiciones ni interpretaciones.



Evitar hacer juicios de valor durante la “toma de datos”. Los

mismos

serían

prematuros

y

podrían

condicionar

desfavorablemente el desarrollo de la investigación.



Realizar la investigación del accidente lo más inmediatamente posible. La toma de datos deberá realizarse en el mismo lugar donde haya tenido lugar el accidente, verificando que no se hayan modificado las condiciones del lugar. Comprobar si la situación de trabajo en el momento del accidente se correspondía a las condiciones habituales o se había introducido algún cambio ocasional.



Obtener declaraciones, si es posible, del propio accidentado, testigos presenciales, otros trabajadores que ocupen o hayan ocupado ese puesto de trabajo, mandos, miembros de la organización preventiva de la empresa y representantes de los trabajadores (delegados de prevención). Es conveniente realizar las entrevistas de forma individualizada.

La información que se deberá solicitar es un relato cronológico de lo que sucedió hasta el desencadenamiento del accidente. Si es preciso, efectuar fotografías y recoger muestras para realizar su posterior análisis. En su caso, realizar mediciones ambientales. Es conveniente tratar de detectar el mayor número de factores causales posibles. Analizar cuestiones relativas tanto a condiciones materiales de trabajo, como organizativas y de comportamiento humano aumenta la riqueza preventiva de la investigación.

82

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 4

Describir las diversas consecuencias de los accidentes laborales.

83

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Dentro de las orientaciones pertinentes a tener para identificar cuáles

son

las razones de origen de los distintos accidentes laborales se tiene que detectar las causas básicas que corresponden a las causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos inseguros y condiciones peligrosas; a aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control significativo. A menudo, se les denomina causas orígenes.

Esto se debe a que las causas inmediatas (los síntomas, los actos inseguros y condiciones peligrosas) aparecen, generalmente, como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere un poco más de investigación. Las causas básicas tienen que ver con aspectos como los que se indican a continuación, y se dividen en dos categorías importantes:

FACTORES PERSONALES:   Entre los que cabe señalar: Capacidad inadecuada Falta de conocimiento  – Faltade habilidad - Tensión (stress), entre otros.

FACTORES DEL TRABAJO (MEDIO AMBIENTE LABORAL):   Diseño inadecuado - Compras incorrectas - Herramientas, equipos y materiales inadecuados, entre otros. El cuarto paso del análisis de causas consiste en anteponer para cada acto inseguro o condición inseguraó subestándar las causas básicas (factores personales y factores del trabajo) que lo originaron. El proceso se consigue preguntando el por qué de cada acto inseguro o condición insegura o subestándar. Se puede utilizar como referencia listas de factores personales y f actores del trabajo.

84

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Es pertinente tener en cuenta cuales son las causas básicas que corresponden a las causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos inseguros y condiciones peligrosas; a aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control significativo. A menudo, se les denomina causas orígenes. Esto se debe a que las causas inmediatas (los síntomas, los actos inseguros y condiciones peligrosas) aparecen, generalmente, como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere un poco más de investigación.

Ejemplo:

CAUSA INMEDIATA: •

Uso de destornillador de tamaño inadecuado.

CAUSAS BÁSICAS: •

Selección inadecuada de la herramienta.



Normas de trabajo inadecuadas.



Conocimiento deficiente en el uso y selección de las herramientas.



Falta de instrucciones previas escritas del trabajo.

Dentro del marco de prevención se delimita características importantes dentro de la organización para evitar consecuencias futuras se debe elaborar un plan de contingencia y control que conlleva a determinar lo siguiente: El control es una de las cuatro funciones esenciales de la Gerencia: planificación organización  – dirección y control. Estas funciones corresponden a la labor que debe desempeñar cualquier mando. Sin un Sistema de Prevención, con sus normas y procedimientos, y sin un control del mando adecuado se da origen a la secuencia de causa-efecto y, a menos que se pueda corregir a tiempo, va a conducir a pérdidas.

85

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Existen tres razones comunes que originan una falta de control. Existencia de: a. Sistemas de prevención no adecuados, b. Normas ó procedimientos del sistema no adecuado, y c. Incumplimiento de las normas y procedimientos. El quinto paso del análisis de causas consiste en identificar precisamente qué normas o procedimientos del sistema de prevención no son adecuados, ó no existen ó no se cumplen (evaluación de riesgos, programa de inspecciones, programa de formación, vigilancia de la salud, control de contratas, etc. …), y que por lo tanto pueden dar origen a toda la cadena causal.

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama causa-efecto o “espina de pescado” es un método de análisis de causas utilizado habitualmente para problemas complejos en el área de calidad. El método puede también ser utilizado para el análisis de accidentes e incidentes. Sobre todo en casos de accidentes graves ó incidentes de alto potencial, en los que el análisis además puede presentar complejidad y no se sabe a priori cuáles pueden ser las causas principales.

Para el desarrollo del Diagrama se agrupan las causas en los cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad de un puesto de trabajo, como son: 

Método:  Se debe determinar si existe instrucción o procedimiento de trabajo que especifique cómo debe desarrollar el trabajo el operario en condiciones de seguridad.



Persona:  Se deben determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente/incidente: Situación anímica, permanencia en el trabajo, falta de formación.

86

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP



Material:  Se debe determinar qué equipos de protección individual utilizaba el operario en el momento del suceso, si estos son los adecuados o se deben mejorar e incluso si es necesario disponer de algún EPI más para desarrollar la actividad. Lo mismo puede ser para productos y sustancias peligrosas desde el punto de vista higiénico o ergonómico.



Máquina/Equipo/Instalación:  Se deben determinar todos los factores de la máquina, equipo o instalación que durante el proceso de trabajo completo puedan haber sufrido una variación y contribuir así a que ocurra el accidente/incidente.

Para la representación del diagrama, se parte a la derecha de la hoja del suceso que ha ocasionado la pérdida y desde la izquierda se traza una flecha que divide la hoja en la que lo estamos representando por la mitad. Hacia esta línea central se dirigen cuatro flechas que agrupan cada una a los aspectos indicados (método, persona, material, equipo). Las causas que tienen que ver con cada uno de estos aspectos se agrupan en torno a cada flecha siguiendo el mismo sistema.

87

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Lecturas Recomendadas

 LOS ACCIDENTES DE TRABAJO http://www.slideshare.net/vsusan146/los-accidentes-de-trabajo  EL FENÓMENO DE RESIDENCIA ACCIDENTAL LABORAL http://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=957&ca tid=71&Itemid=58

Actividades y Ejercicios

1. En un documento en Word defina FATIGA HUMANA e identifique su implicancia en los accidentes laborales Envíalo a través de " Fatig a Humana" .

2. En un documento en Word describa la importancia de la prevención de los accidentes laborales en la organización y realice un plan de trabajo para prevenir accidentes en una organización que se dedica al uso y manipulación de sustancias químicas. Envíalo a través de " Pr evención de A ccidentes L aborales " .

88

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) La definición de riesgo laboral aparece como una definición que implica la prevención de riesgos: a. Laborales. b. Social. c. Del operario. d. Del empleador. e. Del empleado. 2) El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “______________”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional a. Posibilidad. b. Consecuencia. c. Medio. d.  Acción. e. Dificultad. 3) Puede generarse tanto por trabajar con escaleras como con andamios. Pertenece al siguiente tipo de riesgo: a. Riesgo humano. b. Riesgo mecànico. c. Riesgo físico. d. Riesgo de altura. e. Riesgo de andamios. 4) El AT significa: a.  Acción laboral. b.  Accidentes en el tratamiento laboral. c.  Accidente de trabajo. d.  Acción temprana. e.  Accionares laborales. 5) No subestimar ni ignorar la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocos riesgos. Pertenece a: a. Teoría de causalidad de los accidentes b. Teoría accidental c. Teoría laboral d. Teoría social e. Teoría económica

89

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Se refiere a: cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso. Marque lo correcto a.  Análisis e un accidente. b.  Análisis social. c.  Análisis de maniobras. d.  Análisis de operarios. e.  Análisis de personal. 7) El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en: a. Profundidad. b. Extensión. c.  Acción. d. Protección. e. Orientación técnica. 8) Es un método de evaluación que consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos a. HAZOP b.  Análisis funcional. c. árbol de fallos. d. análisis de causas. e. análisis metodológico. 9) Son factores que generan accidentes laborales la capacidad inadecuada - Falta de conocimiento – Falta de habilidad - Tensión (stress), entre otros. Pertenece a: a. Factores industriales. b. Factores ambientales. c. Factores medios y de trabajo. d. Factores laborales. e. Factores personales. 10) El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama causa-efecto o llamado también: a. Espina de pescado. b. Organigrama. c. Diagrama de accidentes. d. Diagrama secuencial. e. Diagrama funcional.

90

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo

determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su t area sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

Debido al carácter preventivo que debe tener la formación de los trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) recoge, en su artículo 19, la obligación que tiene el empresario de garantizar que cada uno de los trabajadores reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral.

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.

El control es una de las cuatro funciones esenciales de la Gerencia: planificación organización  – dirección y control. Estas funciones corresponden a la labor que debe desempeñar cualquier mando. Sin un Sistema de Prevención, con sus normas y procedimientos, y sin un control del mando adecuado se da origen a la secuencia de causa-efecto y, a menos que se pueda corregir a tiempo, va a conducir a pérdidas.

91

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

92

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción

a) Presentación y contextualización: Los temas que se tratan en la presente unidad, tienen por finalidad que el estudiante identifique la utilidad de las distintas técnicas y herramientas para la prevención de riesgos laborales.

b) Competencia: Describe el proceso de aplicación de técnicas y herramientas de prevención de riesgos en los centros laborales.

c) Capacidades: 1. Conoce el proceso adecuado de diagnóstico en relación a la prevención de los riesgos.

2.  Analiza objetivamente los diversos mapas en función a los riesgos laborales. 3. Explica el proceso de aplicación del reglamento de seguridad y salud ocupacional.

4. Ejecuta planes para la disminución y prevención de riesgos laborales.

d) Actitudes: Promueve la aplicación de estrategias y métodos de prevención laboral. Muestra interés por la adecuada organización en las distintas actividades de trabajo.

e) Presentación de Ideas básicas y contenidos esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 04: Técnicas y Herramientas de Prevención de Riesgos Laborales, comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Diagnóstico de Línea Base de Prevención de Riesgos. Preparación y Respuesta a Emergencias. TEMA 02: Mapa de Riesgos Laborales. Estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo y en Actividades Conexas. TEMA 03: Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional. TEMA 04: Prevención de Accidentes Laborales.

93

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 1

Conocer el proceso adecuado de diagnóstico en relación a la prevención de los riesgos.

94

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Desarrollo de los Temas 

En este acápite se tiene que tener en cuenta ciertas medidas de prevención y orden para el diagnóstico de riesgo. Así mismo, se debe considerar un plan estratégico para la orientación y capacitación del personal

La metodología denominada SCRA (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) se utiliza para resolución de problemas triviales en el ámbito de la calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes de consecuencias leves ó moderadas y potencial de la misma magnitud y en los que el suceso no tiene gran complejidad. Este análisis se realizará en grupo, por el equipo más adecuado de investigación del accidente/incidente.

95

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El análisis se basa en los siguientes pasos:

SÍNTOMA: Accidente /Incidente ocurrido y hechos. CAUSA: Análisis de las causas del accidente/incidente preguntándose repetidamente, hasta 5 veces, ¿porqué? , hasta encontrar la causa raíz del accidente/incidente.

REMEDIO: Propuesta de soluciones recabando aportaciones del equipo que investiga. ACCIÓN: Concreción de las propuestas de soluciones en actuaciones detalladas, en un plan de acción. La parte del análisis de causas , como se indica , se basa en preguntar se hasta cinco veces ¿porqué?, comenzando por el accidente. A cada paso la respuesta se convierte en consecuencia y su porqué sería la causa ó antecedente.

Por otro lado, El análisis de las condiciones de trabajo en relación con el accidente, así como el análisis de los últimos hechos vinculados al mismo, como son: el peligro, la situación de peligro y el suceso desencadenador, ayudado por el árbol de causas, nos conducen a la determinación de las causas del accidente.  Así como en el momento de la toma de datos el técnico no debe aceptar suposiciones, ni interpretaciones, sino hechos probados, en esta fase de la investigación sí cabe la posibilidad de realizar hipótesis, ya que un mismo hecho probado ha podido ser producido por diferentes caminos y/o circunstancias.

En el proceso secuencial de las causas que desencadenan el accidente nos encontramos con tres niveles en función de su proximidad al mismo. Esta proximidad suele ser inversamente proporcional a la mayor generalidad de las causas, de forma que las causas más lejanas al accidente suelen estar relacionadas con aspectos básicos del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (S.G.P.R.L), mientras que las más próximas suelen estar más ligadas a las condiciones materiales del puesto de trabajo y a las acciones del trabajador. Entre estos dos niveles, se encuentra una serie de causas que han propiciado la aparición de las más inmediatas y que suelen ser de carácter personal y de organización del trabajo.

96

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CAUSAS INMEDIATAS A EVALUAR PARA EL DIAGNÓSTICO. Las causas más próximas al accidente, que son las que lo materializan, las denominamos Causas Inmediatas. Son las relacionadas con las condiciones materiales y ambientales del puesto de trabajo (condiciones inseguras) y las relacionadas con las acciones personales del o de los trabajadores que han intervenido en el accidente (actos inseguros).

Se trata de las causas que se encuentran en el proceso secuencial próximas al suceso que desencadena el accidente. Lo fundamental es descubrir en esta etapa las causas inmediatas, de manera que una vez eliminadas, el accidente no se puede materializar o es muy difícil que se materialice. Las causas inmediatas se clasifican en dos grupos, de las que hay que señalar una o más de una de cada grupo. Estas causas, utilizando un símil derivado de los reconocimientos médicos, se suelen denominar síntomas porque su presencia avisa de la naturaleza del peligro al que nos enfrentamos en el trabajo.

CAUSAS BÁSICAS Las

causas

del

nivel

intermedio,

que

se

corresponden fundamentalmente con fallos en la aplicación del sistema de prevención, pueden ser de carácter personal (Factores personales) y de organización del trabajo (Factores del trabajo) y las denominamos Causas Básicas. Las causas básicas son las que subyacen a los síntomas; son las razones que dan explicación a que existan los actos y condiciones inseguras y son las que permiten un control más profundo, más extenso y más exhaustivo de las condiciones de trabajo que pueden dar lugar a accidentes de trabajo.

97

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Se les suele denominar causas orígenes, causas reales, causas indirectas, causas subyacentes o causas contribuyentes. Esto se debe a que las causas inmediatas aparecen generalmente como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere llevar la investigación a un nivel más profundo de las condiciones de trabajo y de todos los factores que intervienen en el mismo.

Las causas básicas ayudan a explicar por qué las personas realizan actos inseguros. Un trabajador no podrá ejecutar un procedimiento adecuado de trabajo si no se le ha enseñado ese procedimiento. La formación e información están en el fondo de la manera de realizar nuestros actos. De forma similar, un trabajador que maneje un equipo de trabajo que requiere un manejo preciso y especializado no podrá hacer uso del mismo con eficiencia y con seguridad, si no ha sido debidamente adiestrado en su manejo. El adiestramiento y las prácticas periódicas están en el fondo del modo de realizar nuestros actos.

También influyen nuestras condiciones personales de carácter fisiológico y mental. De manera que cada trabajo tiene unas exigencias para las que el trabajador que lo desempeñe debe ser apto. La aptitud es un factor que se encuentra en el fondo de nuestros actos. Por otra parte, las causas básicas ayudan a explicar e interpretar el diagnóstico teniendo en cuenta por qué existen condiciones inseguras. Si no hay instrucciones adecuadas acerca de las exigencias que deben reunir los equipos, los materiales, las instalaciones, se van a adquirir equipos de trabajo, o se va permitir poner en marcha instalaciones o se van a adquirir sustancias que constituirán peligros en sí mismas por no haber sido adquiridos o contratados de forma adecuada. De forma similar, un mantenimiento inadecuado de los equipos va a facilitar la existencia de condiciones inseguras.

98

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 2

Analizar objetivamente los diversos mapas en función a los riesgos laborales.

99

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Otra situación pertinente dentro del estudio es establecer en la investigación dentro de los accidentes laborales es importante averiguar por qué se han presentado esas causas inmediatas que han materializado el accidente, qué causas básicas explican la aparición de las causas inmediatas y qué ha fallado en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales para que esto haya sucedido y no se haya establecido el adecuado sistema de control que hubiera previsto el peligro, la situación de peligro y el suceso que lo podía desencadenar. A la vez, una vez realizada la investigación, se trata de corregir aquella situación que pueda propiciar la aparición de este mismo hecho.

Un ejemplo puede ilustrar esta situación. Supongamos que un trabajador ha sufrido amputación de su mano derecha al ser atrapada la mano por los órganos de transmisión (correa de transmisión) de un motor. Del análisis del accidente podemos considerar como acto inseguro que el operario haya apoyado la mano por distracción en el elemento móvil y como condición peligrosa la accesibilidad con las extremidades superiores, en este caso, mano, a la zona en la que la correa se une con la polea que son los elementos entre los que se produjo el atrapamiento de la mano.

Supuesto que la medida preventiva adecuada hubiera sido la colocación de una carcasa protectora que impidiera el acceso a la zona peligrosa, podemos examinar si una vez colocada la carcasa de protección, ¿podríamos pensar que ese accidente no se va a volver a producir nunca?. Si contestamos de forma afirmativa, dejamos sin considerar la respuesta a la pregunta de por qué faltaba ese elemento de protección que, por otra parte es reglamentario.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

¿Quién garantiza que en un futuro próximo tras una avería no se va quitar la carcasa, existiendo o no con anterioridad al accidente y se va poder repetir el peligro, la situación de peligro y el suceso peligroso que han dado lugar al accidente?  Ante todo, hemos de ser conscientes de que muchos elementos de los lugares, equipos, instalaciones, materiales de trabajo si pierden sus elementos protectores se convierten en peligrosos. Por lo que no se puede prescindir nunca de los riesgos subyacentes a los elementos y/o dispositivos de seguridad.

Habrá que proponer que se establezca un sistema de control de la condición de trabajo, de manera que tengamos una garantía de la no modificación de la situación segura y de que, en caso de que sufriera alguna modificación, se detectara lo más inmediatamente posible para subsanar el fallo. La periodicidad del control será establecida por el grado de peligrosidad por exposición a la situación de peligro. Utilizando el símil de la medicina es fundamental considerar los actos y condiciones inseguras sólo como “síntomas” y dedicarse a hacer un trabajo completo de diagnóstico de las enfermedades que se manifiestan a través de estos síntomas.

Si se pretende únicamente tratar los síntomas, éstos se repetirán una y otra vez. Es importante encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué se produjo ese acto inseguro? ¿Por qué apareció esa condición insegura? ¿Qué falló en nuestro sistema que permitió ese acto o condición insegura?

De la investigación saldrán medidas no sólo de carácter puntual para resolver el problema concreto, sino también una metodología que nos permita ampliar el campo de control de las condiciones de trabajo a otras situaciones similares que pueden darse en la empresa y que no serían objeto de análisis o consideración si no se hiciera la investigación tratando de ir más allá de lo que son las causa inmediatas o síntomas. Se trata de llegar a las causas básicas o a los orígenes del problema.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Cuando se produce un accidente laboral, en realidad lo que ha sucedido es que uno o varios riesgos existentes en el lugar del accidente se han materializado. El accidente laboral pone de manifiesto una deficiencia en la evaluación de los riesgos, en concreto en lo referente a la identificación de los peligros, en la falta de determinación del o de los factores de riesgo que podían materializarlos, la no aplicación de las medidas preventivas establecidas en la evaluación de riesgos o la ausencia o insuficiencia de las mismas. Por todo ello, en la investigación del accidente, después del análisis de las causas que ha intervenido en la secuencia que ha llevado a su materialización, esto es, la determinación de los factores de riesgos encadenados, lo más importante es determinar las medidas preventivas con cuya aplicación se consiga minimizar lo más posible los riesgos, mediante la reducción del riesgo y por el control periódico de las condiciones de trabajo, tratando así, en lo posible, de evitar la repetición. Con el objeto de incorporar a este método las novedades terminológicas y conceptuales de la nueva normativa en prevención de riesgos laborales, entendemos que en la consideración de las medidas preventivas a adoptar se deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 3.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención. De acuerdo con este artículo, cuando se pone de manifiesto la existencia de uno o varios riesgos, se deben tener en cuenta dos tipos de medidas preventivas: las tendentes a eliminar o a reducir el riesgo y las medidas de control. En este sentido conviene recordar que hay determinadas medidas preventivas cuya eficacia depende de que cumplan a lo largo del tiempo la función para la que fueron diseñadas por lo que no basta con adoptar medidas preventivas eficaces, sino que es preciso que se controlen todos aquellos aspectos que vengan exigidos por la naturaleza de las mismas.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El Reglamento de los Servicios de Prevención, además, en cada una de las clases de medidas señaladas de eliminación o reducción del riesgo y de control, señala, a su vez, otros tipos de medidas a tener en cuenta dentro de cada uno de los grupos mencionados.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE ELIMINACIÓN O DE REDUCCIÓN DEL RIESGO Entre éstas cabe señalar: 

Medidas de prevención en el origen. Es el caso de los Dispositivos y Resguardos de protección.



Medidas preventivas organizativas. Es el caso típico de reducir la exposición al riesgo estableciendo grupos o turnos de trabajo. También, se trataría del caso de disponer de unos buenos procedimientos de trabajo.



Medidas de protección colectiva. Por ejemplo: barandillas, plataformas de trabajo, redes, etc.



Medidas de protección individual. Se trata de los Equipos de Protección Individual que deben adoptarse como medidas preventivas complementarias y siempre que el riesgo o los riesgos no hayan podido ser eliminados o suficientemente reducidos por medidas de protección en el origen, de protección colectiva, etc.



La formación e información a los trabajadores. De la Evaluación de Riesgos y, en su caso, al ponerse de manifiesto un riesgo con ocasión de un accidente, se debe llevar a cabo una planificación de actividades informativas y formativas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas medidas preventivas tendentes a eliminar el riesgo o a reducirlo son compatibles entre sí y aplicables simultáneamente en función de cada caso. No es difícil caer en la cuenta de que si con una medida de protección en el origen no se protegen todas las situaciones posibles de riesgo en un puesto de trabajo habrá que proponer medidas complementarias. Así por ejemplo, la protección del punto de operación de una máquina no elimina el riesgo de cortes o golpes con las piezas al manipularlas, por lo que se deberá complementar la medida de protección en el origen con guantes de seguridad, esto es con un equipo de protección individual y con un curso de manipulación de cargas.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 3

Explicar el proceso de aplicación del reglamento de seguridad y salud ocupacional.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Control periódico de las condiciones de trabajo. Esta medida preventiva puede considerarse en dos vertientes. Una, la que corresponde a las inspecciones periódicas que se deben realizar a los puestos de trabajo para comprobar que las condiciones de trabajo no han cambiado: incorporación de equipos de trabajo, cambio de posición de los mismos, utilización de productos químicos nuevos, operaciones de reparación o mantenimiento especiales.

Otra, la que se refiere a comprobar que las medidas preventivas que se han establecido en la evaluación de riesgos y en nuestro caso, como consecuencia de la investigación del accidente (que viene a ser lo mismo, puesto que la investigación del accidente como identificación y evaluación del riesgo y la adopción de medidas preventivas debe incorporarse a la evaluación de riesgos), como complemento a la adopción de una medida de protección colectiva: protección de elementos móviles de una máquina, colocación de una barandilla en un lugar de trabajo, se deberá comprobar periódicamente que la medida preventiva sigue aplicándose para garantizar la debida protección frente al riesgo o riesgos examinados.

Control de la organización y de los métodos de trabajo. Esta medida preventiva es de especial importancia cuando se trata de trabajos de montajes, obras civiles, construcción, reparaciones, de manera que se debe controlar que se cumplen los planes de prevención diseñados al efecto. Pero también suele ser necesario realizar el control de la organización y los métodos de trabajo en muchos trabajos, como por ejemplo cuando se trata de una descarga de sustancias peligrosas como es el caso de líquidos inflamables, cuando se trasvasan de las cisternas de los camiones a los depósitos de almacenamiento

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El otro modelo que se incluye en la metodología para la investigación de accidente es el “modelo de informe de investigación”. En dicho modelo se señalan los apartados que

debe contener el Informe de Investigación de Accidentes de Trabajo. Después del “Modelo de Informe” se incluyen en el Manual unas Instrucciones para cumplimentarlo. En ellas se explica cada uno de los apartados de que consta y, en particular, el significado de las variables del parte de accidente procedente del Sistema Europeo de Estadísticas de Accidentes de Trabajo (EEAT) y del Sistema Europeo de Registro de Causas y Circunstancias de los Accidentes de Trabajo que han sido recogidas en la citada Orden TAS 2926/2002.

Con estas instrucciones y con los criterios señalados en la metodología de investigación propiamente dicha, se pretende que los informes de investigación tengan una uniformidad, no sólo en cuanto al contenido formal, que está definido por los diferentes apartados del informe, sino también en cuanto al contenido material, es decir, que haya criterios de uniformidad para que los mismos hechos se analicen con los mismos criterios, en la medida de lo posible.

Finalmente, se adjuntan en el Manual las tablas de códigos requeridos para cumplimentar el informe o para decodificar los datos que vengan dados en forma de códigos. Hay algunas tablas, entre otras la de código nacional de ocupación, la de los tipos de contratos y la del régimen de la seguridad social que suelen cambiar. En este documento, se adjuntan las que es tán en vigor y las que ha adoptado el “Análisis cualitativo de los accidentes mortales de trabajo”

La importancia del uso y reconocimiento del reglamento en una organización: En este apartado hay que analizar la participación de los Equipos de Trabajo en el accidente basándose en la aplicación de los reglamentos para prevención de riesgos. En particular debe servir de ayuda la consideración de los posibles Agentes materiales distintos previstos en el Sistema de Registro de Causas y de Circunstancias de los  Accidentes de Trabajo, es decir, el Agente material de la Actividad física específica, el de la Desviación y el del Contacto-modo de la lesión. Al igual que en el apartado anterior, se han puesto entre paréntesis agentes materiales de: la actividad física específica, de la desviación y del modo contacto-lesión, sólo como referencia.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

En el informe definitivo en este apartado debe quedar únicamente de encabezamiento "equipos de trabajo y materiales". Asimismo, se tiene que analizar si han sido los directamente causantes. Pero también se debe analizar si los Equipos de Trabajo, sin ser los directamente causantes, han podido influir en que se produzca el accidente o se hayan agravado las consecuencias del mismo.

En este caso, cuando se trate de equipos de trabajo, en particular máquinas, habría que comprobar la fecha de fabricación, ver si disponen de marcado CE, Declaración de Conformidad y Libro de Instrucciones, en su caso. Analizar qué requisitos esenciales o disposiciones mínimas de seguridad y salud no se han tenido en cuenta, en el diseño y/o en la adecuación, según proceda la actividad reglamentaria de las normas dentro de una organización.

La organización laboral Este apartado tiene el objeto de averiguar las causas vinculadas más bien a la Organización del trabajo en la Empresa. Aquí se deben analizar aspectos como: Si existía procedimiento de trabajo, si el trabajo era repetitivo, si el trabajador estaba incomunicado y otros aspectos relacionados con la organización del trabajo. La organización laboral permite que los reglamentos internos de seguridad de apliquen y optimizen las condiciones laborales como corresponde de tal modo que por extensión, se puede analizar asimismo si el Sistema de Prevención adoptado es adecuado. La coordinación de actividades empresariales y la presencia de recursos preventivos, entre otros.

Este apartado tiene gran relevancia y conviene contrastar las diferentes circunstancias de este tipo que hayan podido influir en la producción del accidente de trabajo, en base a las cuales se podrán determinar causas y medidas preventivas cuyo alcance abarque un ámbito superior al del propio accidente.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEMA 4

Ejecutar planes para la disminución y prevención de riesgos laborales.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El peligro es la condición del equipo, lugar y ambiente de trabajo, materiales, operación de trabajo, etc., que potencialmente puede materializarse en daños para la salud de los trabajadores. Los peligros suelen corresponderse con lo que se denomina la "forma del accidente", tal y como viene recogido en el parte oficial de accidente de trabajo actualmente vigente. En el caso del Sistema Europeo de Registro de Causas y de Circunstancias de los  Accidentes de Trabajo el concepto correspondiente viene expresado en las variables Desviación y Contacto-modo de la lesión.

Se ha puesto entre paréntesis la variable del sistema europeo que más se corresponde con el peligro a modo orientativo, en algunos casos este modelo es utilizado en América latina para determinar la aplicación de rigor y estándares internacionales Para la materialización de un peligro, no basta con la existencia del mismo; se requiere, además, que el operario o los operarios accidentados que estaban realizando un trabajo se expusieran en alguna fase del mismo al peligro señalado en el apartado anterior. Por eso, en este caso se trata de exponer la fase de trabajo o tarea que el operario o grupo de operarios estaban realizando que los exponía al peligro señalado en el apartado anterior.

En el caso del Sistema Europeo de Registro de Causas y de Circunstancias de los Accidentes de Trabajo el concepto correspondiente viene expresado en la variable Actividad física específica. Se ha puesto entre paréntesis la variable del sistema europeo que se corresponde con el peligro a modo orientativo.

10

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Codificación de las causas detectadas El objetivo principal de toda investigación de accidentes es conocer las causas del mismo, ya que ello nos permitirá recomendar medidas preventivas y su posterior control. En esta etapa de la investigación se busca obtener la respuesta a la pregunta ¿Por qué sucedió el accidente?. En la determinación de las causas se deben tener los siguientes criterios: Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y nunca los que se supone que debían o podían haber existido. Sólo pueden aceptarse como causas ciertas las que se deducen de hechos probados y nunca las que se apoyan en meras suposiciones. De lo contrario, no se puede garantizar la eficacia de las medidas correctoras y/o preventivas que se recomienden.

Rara vez un accidente se explica por una sola causa que lo motive. Más bien al contrario, los accidentes suelen tener varias causas concatenadas entre sí. Por ello, en la investigación de todo accidente se debe profundizar en el análisis causal. A título orientativo y con carácter no exhaustivo, se incluye en el Anexo de este Manual una relación codificada de los distintos tipos de causas a considerar por el Técnico que realiza la investigación. Se destacarán las causas que dieron lugar al accidente, a criterio del T écnico que realiza la investigación.

Se hará una clasificación por orden de proximidad al accidente, siguiendo el árbol causal o la determinación de más específicas a más genéricas, o bien causas primarias, secundarias, etc., sin perder de vista que se clasifican de esa manera por su mayor o menor proximidad al accidente y no por su relevancia en relación con la materialización del peligro. Es necesario identificar las "causas principales": Aquellas que han tenido una participación decisiva en la aparición del accidente y cuya eliminación proporcionaría garantías amplias de no repetición de un accidente idéntico o similar.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

En el caso de que no fuera posible determinar con certeza las causas del accidente, sería conveniente formular distintas hipótesis que permitieran recomendar unas medidas preventivas tales que la posibilidad de repetición del accidente sea la mínima posible. En estos casos, el Técnico no debería vincularse con ninguna de las hipótesis, dejando abierta la interpretación de los hechos. En la utilización de la relación codificada de causas, los códigos están asociados a unos tipos de causas con unas denominaciones necesariamente genéricas. En ocasiones, puede ser necesario con miras a la recomendación de medidas preventivas específicas, el describir también la causa de forma más específica y precisa, particularizada a los hechos investigados. Para poder tener en cuenta esta circunstancia, la "relación codificada de causas"

El objetivo final de la investigación del accidente es recomendar medidas preventivas orientadas a eliminar las causas que lo propiciaron o posibilitaron a fin de evitar su repetición, o en su caso, reducir al mínimo posible la posibilidad de repetición. Si rara vez un accidente se produce por una sola causa, igualmente rara vez existirá una única medida a adoptar para eliminar o limitar a lo mínimo posible su repetición; más bien habrá un abanico de soluciones entre las que habrá que elegir las más adecuadas, en función de su eficacia y posible adopción.

Se ordenarán igualmente por orden de importancia, correlacionándose con las causas del apartado anterior. En el supuesto de que con motivo de la investigación, se detecten otras situaciones de riesgo no controladas, se podrán formular recomendaciones de medidas preventivas diferenciadas de las directamente relacionadas con el accidente. También puede suceder que en el accidente investigado estuvieran implicadas varias empresas y que haya que recomendar medidas preventivas diferentes a cada una de ellas. En el momento de seleccionar las medidas preventivas que va a recomendar a la empresa, el Técnico se guiará por los siguientes "criterios básicos" y "criterios complementarios", teniendo en cuenta la clasificación de medidas preventivas

Lecturas Recomendadas

señaladas en el apartado 4 del documento: Metodología de Investigación de Accidentes.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

 PSICOPATOLOGÍA DEL PARO LABORAL http://www.ligaproderechoshumanos.org/html/paro_laboral.html  REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO http://www.duke-energy.com.pe/es/pdf/Reglamento_Interno.pdf

Actividades y Ejercicios

1. En un documento en Word elabore un informe académico sobre el diagnóstico situacional de seguridad y salud en el trabajo dentro del ámbito peruano. Envíalo a través de " Diag nostico S ituacional".

2. En un documento en Word mencione y describa qué importancia tiene el marco legal de la seguridad y salud en el trabajo. Envíalo a través de " Marco Leg al y S alud" .

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación

1) La metodología denominada (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) es también conocida como: a. SCRA. b. SCAPE. c. SNOA. d. SCRAcc. e. SICRAcc. 2) Consiste en una propuesta de soluciones recabando aportaciones del equipo que investiga. a. Síntoma. b. Causa. c. Remedio. d.  Acción. e. Solución. 3) Las causas del nivel intermedio, que se corresponden fundamentalmente con fallos en la aplicación del sistema de prevención, pueden ser de carácter personal (factores personales) y de organización del trabajo (factores del trabajo) y las denominamos: a. Causas básicas. b. Causas secundarias. c. Causas intermedias. d. Causas primarias. e. Causas terciarias. 4) Es el caso típico de reducir la exposición al riesgo estableciendo grupos o turnos de trabajo. También, se trataría del caso de disponer de unos buenos procedimientos de trabajo. a. Medidas preventivas organizativas. b. Medidas preventivas cooperativas. c. Medidas preventivas corporativas. d. Medidas preventivas financieras. e. Medidas preventivas regulativas. 5) Medidas de prevención en el origen. Es el caso de los________________y Resguardos de protección. a. Dispositivos. b. Elementos. c. Técnicos. d. Trabajadores. e. Operarios.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) Dentro del reglamento interno de seguridad se encuentra el: Control periódico de las condiciones de: a. Labor. b. Procesos industriales. c. Trabajo. d. Ejecución. e.  Acción. 7) Esta medida preventiva es de especial importancia cuando se trata de trabajos de montajes, obras civiles, construcción, reparaciones, de manera que se debe controlar que se cumplen los planes de prevención diseñados al efecto. a. Control del personal. b. Control de los recursos organizacionales. c. Control de la organización y métodos de trabajo. d. Control de organizadores. e. Organización preventiva. 8) La organización ____________ permite que los reglamentos internos de seguridad de apliquen y optimicen las condiciones laborales como corresponde de tal modo que por extensión, se puede analizar asimismo si el Sistema de Prevención adoptado es adecuado a. Material. b. Social. c. Sindical. d. Laboral. e. Operaria. 9) En el caso del sistema europeo de registro de causas y de circunstancias de los accidentes de trabajo el concepto correspondiente viene expresado en la variable: a.  Actividad física específica. b.  Actividad manual. c.  Actividad laboral. d.  Actividad de ejecución europea. e.  Actividad mecánica. 10) Es necesario identificar las "____________": Aquellas que han tenido una participación decisiva en la aparición del accidente y cuya eliminación proporcionaría garantías amplias de no repetición de un accidente idéntico o similar: a. Causas personales. b. Causas empresariales. c. causas principales d. causas financieras. e. Causas económicas.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Resumen

La metodología denominada SCRA (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) se utiliza para resolución de problemas triviales en el ámbito de la calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes de consecuencias leves ó moderadas y potencial de la misma magnitud y en los que el suceso no tiene gran complejidad.

El accidente laboral pone de manifiesto una deficiencia en la evaluación de los riesgos, en concreto en lo referente a la identificación de los peligros, en la falta de determinación del o de los factores de riesgo que podían materializarlos, la no aplicación de las medidas preventivas establecidas en la evaluación de riesgos o la ausencia o insuficiencia de las mismas.

La organización laboral permite que los reglamentos internos de seguridad de apliquen y optimicen las condiciones laborales como corresponde de tal modo que por extensión, se puede analizar asimismo si el Sistema de Prevención adoptado es adecuado. La coordinación de actividades empresariales y la presencia de recursos preventivos, entre otros.

Los peligros suelen corresponderse con lo que se denomina la "forma del accidente", tal y como viene recogido en el parte oficial de accidente de trabajo act ualmente vigente. En el caso del Sistema Europeo de Registro de Causas y de Circunstancias de los  Accidentes de Trabajo el concepto correspondiente viene expresado en las variables Desviación y Contacto-modo de la lesión.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Glosario  ABIÓTICO: Contrario a la vida.  ABSORCIÓN: El proceso de acumulación, como la absorción por las raíces.  AT: Accidente de trabajo.  ACCIONAR: Forma de ejecución.  ADAPTABILIDAD: Se asocia generalmente a la flexibilidad ante un medio.  EXPERIMENTO: Procedimiento que permite comprobar o verificar.  DISEÑO: Proceso previo.  DIAGNÓSTICO: Análisis establecimiento para determinar un enfermedad o malestar

en un sistema ordenado.  COMPORTAMIENTO: Manera de proceder que tiene los organismos o cualquier otra

especie.  CONDUCTA: Es la reacción inherente del organismo que se emite y transforma en

comportamiento.  CIENCIA: Parte de un conocimiento estructurado.  MÉTODO CIENTÍFICO: Proceso destinado a explicar fenómenos objetivos.  FISIOLOGÍA: Estudio de las funciones de los seres vivos.  AFECTIVIDAD: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede

experimentar a través de las distintas situaciones que vive.  CULTURA: Pautas de conducta de un grupo social.  INPUT: Sistema de entrada de información.  MODELO: Se asocia a la perspectiva de paradigma como objeto de estudio de la

ciencia.  MÉTODO: Camino a seguir para alcanzar un objetivo.  ORGANIZACIÓN: Estructura social diseñada para mantener control y orden.  SALUD: Estado de bienestar.  SCRA: Síntoma, causa, remedio y acción.  SEGURIDAD: Referido a la ausencia de riesgo.

11

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Fuentes de Información BIBLIOGRÁFICAS: POWLOND, S., & MARK, Comportamiento humano y organización. México: Mc. Graw-Hill.2008.

AZCUÉNAGA LINAZA, Luisa, Elaboración de un plan de emergencia en la Empresa. Madrid: FC.2010.

ENRIQUEZ PALOMINO, Antonio,  Las Normas OHSAS 18001. Utilidad y aplicación práctica, Madrid: Editorial: CONFEMETAL, 2011.

LA DOU, Joseph,  Medicina Laboral y Ambiental. México: Editorial Manual Moderno, 2007.

TRUJILLO MEJÍA, Raúl Felipe,  Seguridad ocupacional. Tercera edición. Bogotá: Ecoe, 2009.

VUELA ESPINOZA Anna, Seguridad y salud en el trabajo. Lima: AELE, 2008. ELECTRÓNICAS: 

Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo http://www.sedapal.com.pe/c/document_library/get_file?uuid=50bc6099-6165451f-a4b2-ae3367fd1201&groupId=1593749



Señalización de seguridad y salud en el trabajo http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/se nal.pdf



Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo 2009 información sobre seguridad y salud en el trabajo http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/publi cation/wcms_105149.pdf



Seguridad industrial y teoría de la causalidad http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com/2009/04/seguridad-industrial-yteoria-de-la.html

11

View more...

Comments

Copyright ©2017 chineseinfo.info Inc.
SUPPORT chineseinfo.info